Vargas Llosa presente (por fin) en el Hay Festival Arequipa

 

Además del Nobel peruano, participarán de este encuentro el escritor británico Salman Rushdie y la cronista argentina Leila Guerriero. El Hay Festival Arequipa se realizará del 8 al 11 de noviembre próximos.

 

Y finalmente ocurrió. Mario Vargas Llosa, impulsor de que el Hay Festival llegase a su natal Arequipa, formará parte de este encuentro en su cuarta edición que se realizará del 8 al 11 de noviembre de 2018.

La organización del Hay Festival Arequipa anunció la presencia del Nobel peruano en diversos eventos que, sin ninguna duda, serán los más concurridos y que permitirá a sus paisanos escucharlo y verlo directamente. Si bien su faceta como pensador político es la menos carismática de todas, también se ha informado que participará en mesas sobre literatura y que compartirá escena con autores jóvenes peruanos.

Aunque nunca quedó claro por qué no había venido al Hay Arequipa, el revuelo causado tras su separación de su esposa Patricia y su romance con la socialité Isabel Preysler hicieron más remota su presencia en el Perú. Felizmente esto ha cambiado.

Un autor ‘satánico’

La organización del Hay Festival adelantó, asimismo, que otro de los invitados de renombre para este encuentro será el escritor indio-británico Salman Rushdie, autor que se hizo mundialmente conocido por su novela Los versos satánicos, la cual le valió ser amenazado de muerte por presuntamente blasfemar del Corán.

Rushdie conversará, entre otros temas, sobre La decadencia de Nerón Golden, su más reciente libro, el más brillante y lúcido retrato de la sociedad norteamericana desde la época de Obama hasta la llegada al poder de Donald Trump.

Asimismo, se ha anunciado la participación de la cronista argentina Leila Guerriero, quien participará con Rushdie y Vargas Llosa en una de las sesiones programadas con ambos escritores.

Más de 80 actividades

El programa completo del Hay Festival saldrá publicado virtualmente desde el 12 de setiembre, pero se ha adelantado que habrá más de 80 actividades que no solo se centrará en lo literario, pues habrá conversatorios sobre ciencia, historia, periodismo, artes visuales, entre otras disciplinas.

Esta será la cuarta edición del Hay Festival Arequipa que se realiza en recintos del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, así como en universidades y centros culturales. En su edición 2017 participaron más de 23 mil personas en sus cuatro días de duración.