“El cuento de parir”, libro de relatos de Ariela Waltzer

El cuento de parir – Ariela Waltzer

Publicación editada por Maquinaciones se presentará el jueves 11 de abril, a las 7:00 p.m., en Vallejo Librería Café (Camino Real 1119, San Isidro).

 

Desde el día exacto en que una mujer descubre que está embarazada, empieza en su mente un desfile de fantasías de lo que pasará el día del parto. No solo sus propias imágenes se apuntan a la fiesta, sino que las proyecciones de todos los que la rodean hacen su inoportuna y amorosa aparición. «Parir» es una palabra contundente. Es literalmente la definición de un antes y un después. Los diecinueve relatos reunidos bajo el título El cuento de parir (confesiones de una doula) (Lima, Maquinaciones, 2024) de Ariela Waltzer nos introducen con inteligencia, honestidad y valentía al reto de desarrollar un plan de parto, al hecho y al derecho de que una mujer no solo decida sobre su cuerpo, sino a posibilidad de optar sobre cómo desea traer a un nuevo ser a este mundo.

El jueves 11 de abril, a las 7.00 p.m., en Vallejo Librería Café (avenida Camino Real 1119, San Isidro), El cuento de parir (confesiones de una doula) , cuya potente imagen de portada estuvo a cargo de Claudia La Hoz, será comentada por Andrea Bettochi y Paola Ugaz. Elsa Olivero hará una lectura dramatizada. En la mesa de presentación, estará también el editor José Donayre, director del sello Maquinaciones.

De acuerdo con Ariela Waltzer, cada mujer, cada pareja, cada clan familiar, dibujará una historia particular de cómo ha de acompañar a este nuevo ser a cruzar «la puerta». «El propósito al compartir estas historias —de las que he tenido el privilegio de ser parte— es para recordar que todas las formas de llegar a este mundo son perfectas. No hay parto bueno ni parto malo; hay infinitas posibilidades como seres humanos en el planeta. El cuento de parir (confesiones de una doula) es mi testimonio después de diecisiete años de acompañar partos, una visión muy personal desde mi rol de doula, de sostenedora, de mujer y de madre».

Como lo explica la autora, las doulas acompañan a las madres durante su embarazo, empoderándolas con información y herramientas para que se hagan cargo de su propio proceso, sosteniendo también sus miedos y fantasías. «Asesoramos a la pareja a definir sus opciones de parto, médicos, clínicas y hospitales. También participamos el día del parto y la crianza en los primeros meses, y casi siempre se convierten en años de vínculo afectivo».

 

 

Sobre la autora

Ariela Waltzer Pait (Jerusalén, 1971). Vivió y estudió en el Perú toda su infancia y adolescencia. Se especializó en acompañamientos terapéuticos, con enfoque holístico y corporal, que estudió en Estados Unidos, Israel, Perú y Costa Rica. En 2006, participó en la primera formación de doulas del Perú en Casa Pakarii, y desde entonces acompaña familias en sus embarazos y partos. Se ha dedicado también a dictar talleres vivenciales tocando temas femeninos, como la maternidad, la sexualidad y la menopausia. En las décadas de 1980 y 1990, coqueteó con el teatro, la música y la literatura. Es autora del poemario Marcando territorio.

 

 



No hay comentarios

Añadir más