Las hermanas Paz y sus historias para ser leídas y cantadas

Conversamos con Andrea y Claudia Paz, autoras de libros de literatura infantil como Chimoc, el perro calato y la serie Los Perugontones. Ellas presentarán en la 17° Feria Internacional del Libro de Lima un nuevo libro De la A a la Z, una guía en orden alfabético de algunos elementos representativos del Perú. 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lmMR6-P2ZtU]



Es difícil resumir la riqueza cultural del país representándola por cada letra del abecedario. Más aun si se tiene que englobar a la costa, los andes y la amazonia. Eso es lo que han hecho las hermanas Andrea y Claudia Paz, que participarán en la Feria del libro de Lima presentando su nuevo libro De la A a la Z. Ilustradora una, y educadora la otra, ellas junto con su hermano Cristóbal no solo escriben sus historias sino que las escenifican y musicalizan. ¿Todo para quién? Para los niños.  Ellas participarán en otros eventos más, revise aquí la programación de la feria.

En la presentación de ustedes en su página web dicen que crecieron bajo el estímulo de sus padres en el arte y la música. ¿Cómo fue esto?
Andrea: Bueno, lo que pasa es que mi mamá toca piano y ella siempre nos motivó a estudiar música. Yo estudié piano y luego cuando estuve más grande, estudié batería. Y Claudia estudió flauta traversa, flauta dulce, y un poco de clarinete.

Claudia: Desde muy chiquitas, mi mamá nos metió al ballet clásico para despertar en nosotras el gusto también por la música clásica, saber valorar e interpretar la música. Luego pintar, pintábamos bastante, mi papá nos compraba bastantes cuentos que en aquella época de Velasco eran difíciles de encontrar.

Ustedes ahora narran sus propias historias, pero cuando eran niñas ¿sus papás les contaban cuentos?
C: Sí, cuando no sabíamos leer, obviamente, nos los leían, pero más nosotras hacíamos la interpretación en base a las ilustraciones, y lo que hacíamos era montar pequeñas obras de teatro con guión hecho y todo por nosotras mismas, no basadas en ningún cuento sino de nuestra invención en todas las navidades familiares. Esto es de cuando teníamos unos 8 o 9 años y lo hacíamos incluso con programas, con todo, con interludios musicales, absolutamente con todo. Ya desde ahí teníamos la pasión por armar y dirigir obras de teatro, dirigir y también ilustrar.

A: Nosotras hacíamos desde chicas nuestras historias. Incluso cuando eran cumpleaños de mis profesores les regalaba un cuento. Por supuesto el profesor era el protagonista de la historia. Pero ya de adulta seguí la carrera de diseño gráfico y justo dentro de uno de mis cursos me dejaron una tarea que era inventar un cuento y entonces allí, como que otra vez retomé el asunto de crear historias pero ya en serio. Tenía un cuento que era Clavito, el Puercoespín, luego llamé a mis hermanos para trabajar juntos y pulir la historia. Le pusimos música, rehicimos las ilustraciones, así fue como empezamos.

delaAaZ.jpgCómo es el proceso de trabajo, ¿se dividen tareas? Es decir, una escribe la historia y la otra ilustra…
A: En el caso de escribir, trabajamos juntas. A veces nos juntamos físicamente para trabajar, y a veces trabajamos en línea; una trabaja un tema, se lo envío a Claudia, ella lo corrige y me lo vuelve a enviar, o Claudia comienza con un tema, me lo envía, y así lo trabajamos en ping pong. A veces lo discutimos y lo hacemos juntas. Es bien rico trabajar entre las dos porque los aportes entre las dos, y además como estamos acostumbradísimos a trabajar desde chiquitas, juntas sale un trabajo mucho más enriquecido que si trabajara una sola. Y las ilustraciones también las hacemos juntas, pintamos juntas, y trabajamos mucho más rápido.

C: Así es, el trabajo sale mucho más fluido, más fácil, y como una ya cada una conoce el color que tiene por ejemplo Clavito El Puercoespín, cómo se mezclan los colores por ejemplo para Chimoc para sacar el color de su piel, definitivamente es mucho más fácil. Asimismo la música, porque cada uno de nosotros tres, y Magaly (Luque) también, componemos las canciones, entonces nos vamos repartiendo: tú haces tres, Cristóbal (su hermano) tres, yo tres, a veces Magaly dos o una, al toque las tenemos, nos dividimos las temáticas de cada canción y las vamos a grabar. Y como todos tocamos instrumentos, también es facilísimo. Cristóbal graba todas las guitarras, Magaly los bajos, Andrea los teclados, yo los vientos y entre los cuatro hacemos las voces. Entonces, es el team perfecto.

Entre los temas de sus obras, además de resaltar los valores hay también mucho énfasis en resaltar la riqueza natural y diversidad cultural del país.
A: Nos encanta trabajar con todo lo que ofrece el Perú que es un país rico en todo sentido, en el sentido cultural, musical, variedad de paisajes, de animales, que ofrece cada región, incluso cada pequeño rinconcito del país. Es algo que hemos aprendido a valorar y a querer y que creo que le ha hecho bien a un montón de niños, porque creo que la respuesta que hemos obtenido de ellos, incluso de los maestros y de los papás, ha sido sorprendente y todo el cariño que nosotros le hemos puesto al material que hacemos, lo recibimos multiplicado por los niños.

C: Yo creo que nuestro objetivo es poder entretener a los niños de una manera sana y de paso, hacerles aprender todo lo valioso que tiene la literatura, el Perú y la música. Por eso es que tratamos de hacer los cuentos 100% entretenidos y además,  con una buena enseñanza, una enseñanza que cale en sus vidas, y que los haga ser mejores personas. Pero antes que nada, para poder lograr eso, pensamos que el cuento tiene que ser muy entretenido, porque de nada sirve hacer un cuento que sea flojo y que transmita muchos valores, porque al niño no le va a gustar ni aprovechar tanto como si es entretenido.

CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR LAS HERMANAS PAZ

1. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
2. Los Peruguntones, de autoría de ellas.
3.  Charlie y la fábrica de chocolates, de Roald Dahl,
4. Mi propio color,  de Leo Lionni
5. Chimoc: El Perro Calato, también de ellas.



Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario