La Feria Internacional del Libro de Bogotá: entre aroma de café y libros

La 26° edición de la FILBo 2013 comenzará el próximo 18 de abril y tendrá entre sus invitados de lujo al Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Conversamos con Juan David Correa, director cultural de la feria, evento que visitaremos el próximo lunes 22.


PostFILBO2013.jpg




Por Jaime Cabrera Junco


Colombia, el país de Jorge Isaacs, de Gabriel García Márquez, de Fernando Vallejo, entre otros notables escritores, renueva a través de su feria del libro su vínculo entrañable con la lectura. Al igual que el año pasado, la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá  (FILBo) presenta una programación variada e interesante que concilia el factor comercial con el cultural. Ello la ha convertido en una plaza muy atractiva para editores ávidos de hacer negocios y para lectores entusiastas que van en busca de novedades editoriales. En unas semanas estaremos allá para conocer directamente cómo se desarrolla una de las ferias que apunta a convertirse en un referente para la región. 


El elogio a la FILBo no es gratuito, pues detrás de ella hay un trabajo arduo y persistente. Este año, por primera vez en la historia del evento, se presentará un Premio Nobel de Literatura. Se trata del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, a quien más difícil fue ubicarlo que convencerlo de que vaya a Bogotá. El país invitado de honor es Portugal, que si bien no llevará a figuras como Antonio Lobo Antunes o Gonçalo Tavares, tendrá la presencia espiritual de José Saramago, ya que su viuda y traductora, Pilar del Río, presentará un libro inédito de ensayos y reflexiones del Nobel 1998. 


filbo2013foto2.jpg

Juan David Correa, joven periodista y escritor bogotano, es desde hace dos años el director cultural de la feria, y nos comenta que desde un inicio la apuesta fue fortalecer la programación cultural no solo desde el punto de vista literario sino también a través de los seminarios, exposiciones y espectáculos culturales. De tal manera que la feria sea atractiva no solo para los lectores de ficción sino para un público más amplio.

«Salvo las ferias de Frankfurt y Guadalajara, que ya están consolidadas en el mercado, las demás debemos apostar por tener una programación de primerísimo nivel para contar con asistencias masivas que consuman libros. Nuestra programación mezcla a autores populares de best-sellers con escritores muchos más sofisticados. Creamos una franja llamada Conversaciones que le cambiarán la vida y en ella el año pasado invitamos a 100 escritores internacionales y esta vez tendremos a 130″, afirma Correa, quien cada año visita tres o cuatro ferias internacionales para establecer contactos con escritores y editores. Además nos adelantó que el país invitado de la FILBo de 2014 será Perú, por lo que una vez finalizada la edición de este año empezará a coordinar las actividades del año entrante.




EL LIBRO EN COLOMBIA

En palabras de Juan David Correa, Colombia vive una suerte de momento dorado para la edición independiente. Actualmente hay más de 40 sellos alternativos afincados en Bogotá, Medellín, Cali y en la costa colombiana. «Esto ha hecho que se renueve un poco la industria, si bien ya existen las multinacionales que son las más poderosas en el mercado», agrega. 


postFilboFoto3.jpg

El panorama del libro en Colombia es muy saludable, pues el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, triplicó en 2011 la inversión de compra de libros para dotar de textos a la red de bibliotecas públicas. Esta dinámica es de gran ayuda para las editoriales independientes, que este año publicarán los textos de los escritores portugueses invitados a la FILBo 2013, cuyas traducciones al español son prácticamente inaccesibles en nuestra región.


Aunque hace unos años cerraron algunas librerías, últimamente se han abierto pequeños espacios en consonancia con las editoriales independientes. Como es evidente, el mercado se concentra en Bogotá, seguido de Medellín y Cali. En todo el país hay aproximadamente 100 librerías tradicionales, cifra que podría ir en aumento en los próximos años si se superan algunos problemas de distribución.


Uno de los aspectos más interesantes en cuanto al fomento a la lectura se da a través de las bibliotecas públicas y las pequeñas librerías que hay en los distintos municipios del país. «Eso garantiza que haya una presencia bibliográfica en todo el territorio nacional», comenta Correa, quien señala que una de las metas por alcanzar es organizar más ferias regionales




LOS ‘NIETOS’ DE GABO

JDcorreafoto4.jpg

Es imposible desligar a la literatura colombiana de Gabriel García Már
quez, tanto como en el Perú obviar a Mario Vargas Llosa. Sin embargo, los ‘nietos’ de Gabo se han abierto espacio y vienen produciendo narrativa y textos periodísticos de mucho interés. Si bien lo que más se vende son los libros de no ficción -sobre narcotráfico y temas de coyuntura-, ha renacido el interés por la publicación de poesía, lo cual se venía haciendo de manera muy marginal


«Yo siento que la salud de la literatura colombiana es cada vez mejor. Hay una cantidad de nombres que están posicionados en un mercado nacional. La literatura es un proceso de largo aliento y los escritores van teniendo oportunidad», nos dice Correa, quien en la FILBo presentará su novela Casi nunca es tarde. Junto a él hay muchos autores como Álvaro Robledo, Andrés Felipe Solano, Luis Fernando Charry y Andrés Ospina. Además, claro está de los más conocidos en Latinoamérica y España como Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez, ambos ganadores del Premio Alfaguara de Novela. 


«No sé quién fue lo que dijo, pero me gusta eso de que Gabo ya no es el padre a quien hay que matar sino el abuelo. Y yo creo que ese abuelo es una sombra muy interesante para nosotros. Desconocer el lugar de García Márquez es una tontería, él es un tremendo escritor al que todos queremos y al que de alguna manera le debemos que Colombia esté en el mapa de la literatura mundial», señala Correa, quien se declara admirador de Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro. 


Este ha sido un breve panorama del libro y la literatura colombiana, ya cuando estemos en Bogotá tendremos la oportunidad de recorrer los 51 mil metros cuadrados de la feria, visitar sus librerías y conversar con los escritores y periodistas colombianos. Espérennos que allá vamos. 

———-
Actualización, lunes 29 de abril:
Y tal como lo informamos, se confirmó que el Perú será el país invitado de honor de la FILBo 2014.
NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN LIMA
«El Embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, informó hoy que gracias a las gestiones adelantadas por la misión diplomática a su cargo ante las autoridades culturales de este país se logró que Perú aceptase ser el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) en el 2014.
El embajador Pérez Bonilla resaltó los contactos realizados con el ministro de Cultura del Perú, Luis Alberto Peirano Falconí, así como con los organizadores de la FILBO que «nos permitieron dar hoy esta excelente noticia que permite estrechar aún más nuestros lazos de amistad».
El Embajador Luis Eladio Pérez estará presente este miércoles en Bogotá en el acto en el cual se anunciará oficialmente la designación del Perú como país invitado de honor a la FILBO 2014.


No hay comentarios

Añadir más