Eduardo Reyme gana concurso de cuento de la Asociación Peruano China

Foto de Eduardo Reyme Wendell

Con el cuento “Salón Yutai”, escritor y editor Eduardo Reyme obtuvo el primer lugar en concurso donde participaron más de 500 trabajos. El segundo puesto fue para el escritor y librero Julio César Zavala.

 

Con motivo de los 173 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos al Perú, la Asociación Peruano China organizó el segundo Concurso de Relatos Cortos “APCH Literario 2022”, donde participaron más de 500 obras.

La convocatoria tuvo dos categorías: cuento y anécdota, y su finalidad fue fomentar un espacio de creación literaria, tomando como temas centrales la inmigración china, así como su legado cultural y familiar en el Perú. En la categoría de cuento sobresalió Eduardo Reyme Wendell, quien ocupó el primer lugar de este certamen con su obra “Salón Yutai”.

El relato de Reyme presenta la historia trata sobre un viejo y oculto salón de té en Lima creado por un tusán instalado en los alrededores de la calle Paruro, quien cree que aquello es el mejor homenaje a la ausencia de su difunta esposa. El cuento narra además cómo el salón de té alberga a otros descendientes chinos que ven en él una especie de escape en medio del ruido, las ideas de progreso y el caos limeño.

Un encuentro con las costumbres ancestrales propias de los salones de té son el marco perfecto para adentrarnos al misterioso mundo chino de antaño. En palabras del historiador Augusto Lostaunau Moscol, “el cuento nos ubica en un espacio y en un tiempo definido manejando el desarrollo del relato de una forma vivencial que traslada al lector a ese salón de té como si su autor nos paseara por entre las mesas y nos transmitiera los aromas, las nostalgias y las melancolías de sus comensales”.

El segundo lugar del concurso fue para Julio César Zavala Vega, por su cuento “El peregrinaje de la libélula”; en el tercer puesto hubo un empate entre Gerson Rivera Cisneros, por su cuento “Zhéhï”, y Víctor Vera Lizama, por su cuento “El pequeño dragón tusán”. Finalmente, César Castillo y Gutiérrez y Javier Moreano Contreras obtuvieron menciones honrosas por sus cuentos “Winchonglong, el titiritero” y “Felicidad”, respectivamente.

Cabe destacar que el primer puesto recibirá 5 mil soles; el segundo, 2000; y el tercero, 1000. Asimismo, las obras finalistas serán publicadas en la revista Integración (https://www.facebook.com/apch.pe).

 

 

Sobre el ganador del certamen

Eduardo Reyme Wendell (Lima, 1984) estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Maestría en Estudios Culturales en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha escrito Un lugar llamado Tarata, Duerme tranquila, Rebecca, Épocas de radio, Lección de las aves y Los ojos de Angélica. En la actualidad es director del sello editorial independiente Vivirsinenterarse (https://www.facebook.com/Vivirsinenterarse).

 

Datos:

La premiación será el día 13 de julio a las 7:30 p. m., en la Asociación Peruano China, Avenida Siete 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina.

 



No hay comentarios

Añadir más