¿Qué novedades ofrecerá la 27ª Feria del Libro de Lima?

Captura de Pantalla 2023-06-30 a la(s) 11.23.07

La actividad cultural se realizará del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto. La entrada costará 7 soles, salvo de lunes a miércoles que valdrá 5. Los boletos se venderán por Teleticket.

 

La 27ª Feria Internacional del Libro de Lima tiene como principal novedad el hecho de que ya no habrá restricciones de aforos como en la edición previa debido a la COVID-19. Esto ayudaría a recuperar las cifras de asistencia de público y quizás los niveles de recaudación anteriores a la pandemia. Esto último, sobre todo, porque los precios de los libros se han incrementado considerablemente y en un contexto de cris política y económica como el actual los vientos no son muy auspiciosos.

Todo esto no quita la importancia y atención que genera la FIL, pues es el evento cultural en torno al libro más importante en el país. Como ya es costumbre se desarrollará en el Parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María, desde el viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto.

Este año las entradas se podrán adquirir a través de Teleticket y tendrán un costo de 7 soles, de jueves a domingo, y feriados. Mientras que costarán 5 soles, de lunes a miércoles.

Estudiantes y docentes pagarán 3 soles.

Adultos mayores de 65 años en adelante y niños(as) hasta los 5 años, tienen entrada libre. Personas con discapacidad que cuenten con su carnet de CONADIS, también tendrán ingreso gratuito.

Además, el costo de la entrada Fan FIL será de S/.70, la cual da derecho a asistir todos los días de feria, así como a beneficios como sorteos de libros.

 

Universo César Vallejo

A inicios de 2023, debido al impasse político con el gobierno peruano, México renunció a ser el País Invitado de Honor de la FIL, por ello en la Cámara Peruana del Libro encontraron como alternativa dedicar esta edición al universo literario de César Vallejo. De acuerdo a la organización, habrá un pabellón central dedicado a la obra de este autor no solo sobre su poesía sino también sobre su obra narrativa y teatro. Además, anuncian mesas y conferencias sobre el llamado poeta universal.

 

Invitados internacionales

Destacan entre los invitados, el escritor argentino afincado en Estados Unidos, Hernán Díaz, ganador del Premio Pulitzer de Novela por su obra Fortuna. Este libro, publicado en 2022, ha sido considerado como uno de los 10 mejores libros por The New York Times y Washington Post. Además, va a ser adaptada como serie por la cadena HBO. La novela ha sido publicada en español por el sello Anagrama.

Otros nombres que encontramos en la lista son de los también argentinos Martín Kohan y Claudia Piñeiro. El primero, además de gran novelista, es un autor muy lúcido para pensar la literatura y otros fenómenos culturales en nuestra época actual. Piñeiro, autora de novelas policiales, ha desarrollado su oficio también en el cine y en la escritura de guiones de series como El Reino, emitida por Netflix.

También vendrá el autor chileno Alejandro Zambra, quien publicó hace unos años la novela Poeta chileno y, más recientemente, Literatura infantil. Estas obras tienen como eje en común la paternidad y la reflexión sobre la creación literaria. Asimismo, asistirá a la FIL la escritora mexicana Fernanda Melchor, una autora contemporánea que ha recibido merecidos elogios por su novela Temporada de huracanes.

Otros nombres a resaltar son los del mexicano Benito Taibo, el español Blue Jeans (autor de literatura juvenil) y Alexandra Christo, autora británica de literatura infantil y juvenil.

 

Homenaje, invitados nacionales y música

La Cámara Peruana del Libro anunció también que el homenaje de este año será al narrador Cronwell Jara, autor de la gran novela corta Montacerdos y legendario organizador de talleres de narrativa. Asimismo, la realización de sus Jornadas profesionales que tendrán como tema la inteligencia artificial y el mundo editorial. Para inscribirse a dichas jornadas el plazo vencerá el 13 de julio.

Entre los autores nacionales encontramos a autores como Rafael Dumett, quien acaba de publicar la primera de sus tres novelas dedicadas al polémico político Eudocio Ravines. El camarada Jorge y el Dragón ha tenido una buena recepción y elogios por parte de la crítica.

Además, estarán Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara 2023; el narrador Carlos Yushimito, la poeta y autora de literatura infantil Micaela Chirif, así también Jaime Bayly, quien este año publicó su polémica novela Los genios.

Sobre las presentaciones musicales la CPL anunció que estarán Los Shapis, Camagüey, Los Mirlos, entre otras bandas y orquestas.

Así, entonces, se espera que la edición de este año la feria repunte sus niveles de asistencia congregando a lectores ya iniciados así como a los nuevos.



No hay comentarios

Añadir más