Presentan “De monstruos y cyborgs”, libro de Margarita Saona

Margarita Saona

El viernes 19 de mayo, a las 7:00 p.m., en la librería El Virrey de Miraflores, se presentará el libro De monstruos y cyborgs, de la escritora Margarita Saona. La acompañarán la investigadora Susana Reisz y la poeta Teresa Cabrera. El ingreso es libre.

Con este libro, Intermezzotropical inaugura la colección Ensayo Breve. En este libro, Margarita Saona escribe desde su experiencia como cuerpo cyborg. Un cuerpo-máquina que asume su monstruosidad desde la primera línea de este texto y, por tanto, nos abre hacia múltiples reflexiones contemporáneas sobre la enfermedad, las lógicas del capitalismo tardío y la categoría de lo “humano”.

Un ensayo sobre la transformación a la que se someten los cuerpos frente a la ciencia y su efecto en nuestra subjetividad. Una reflexión sobre los límites de lo humano y el cyborg a partir de una experiencia personal: el propio trasplante de corazón de la autora.

«Soy un monstruo y un cyborg, soy una humana con partes de otros seres, abierta a virus y a infecciones. Soy una persona que no sabe qué quiere decir «yo». De nada serviría negarlo. Recordarlo es también ser un montón de preguntas sin respuestas», señala la escritora al respecto.

 

Sobre la autora 

Margarita Saona. Es escritora e investigadora. Estudió lingüística y literatura en la PUCP y obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado tres libros de ficción breve: Comehoras (Lima, 2008), Objeto perdido (Lima, 2012) y La ciudad en que no estás (Lima, 2020). Con Intermezzo Tropical ha publicado el poemario Corazón de hojalata (2018) cuya primera edición bilingüe fue Corazón de hojalata/Tin heart (Chicago, 2017). Actualmente trabaja en un libro de memorias sobre su trasplante cardiaco titulado Corazón en trance. Sus cuentos han sido recientemente publicados en Canadá bajo el título The Ghost of You.

En el ámbito académico, es autora de Novelas familiares: figuraciones de la nación en la literatura latinoamericana (Rosario, 2004), Memory matters in transitional Peru (Londres, 2014) y Despadre: Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana (Lima, 2021).    Vive en Chicago desde hace más de dos décadas y enseña literatura y estudios culturales en la Universidad de Illinois.

 

 



No hay comentarios

Añadir más