Sobre «Un buen taxista es difícil de encontrar», de Aarón Alva

Un buen taxista es difícil de encontrar – reseña

Presentamos una reseña sobre el libro de relatos Un buen taxista es difícil de encontrar (Colmillo Blanco, 2022), de Aarón Alva.

 

Por Javier García Wong Kit

Es cierto, un buen taxista es difícil de encontrar, aunque abunde la oferta en las calles de Lima. Lo mismo podría decirse de los libros de cuentos de autores peruanos contemporáneos, que se producen en gran número, pero es difícil hallarlos en un registro tan claro y eficiente como el que Aarón Alva ha conseguido para los cuatro relatos que conforman su primera obra en este género tan exigente como diverso. Las historias aquí reunidas muestran algunas predilecciones temáticas por su autor y un universo que alberga un trasfondo espiritual dentro de su inventiva.

Desde el cuento que inicia el libro y le da título se puede encontrar un mundo cargado de sexo, confrontación y hartazgo, que se devela en expresiones sin tapujos ni medias tintas, algo que se puede agradecer y que permite identificar el estilo del autor con los ‘narradores de la calle’ y sus típicos personajes (prostitutas, clase media y baja, fumones). Se trata de una ciudad hostil, con espacio para el sarcasmo y la hipocresía que ronda a personajes solitarios e inocentes en cierta medida, pero que esconden sus sueños tras apariencias convenientes.

“Concurso de música”, segunda historia del libro editado por Colmillo Blanco, condensa muy bien estas características, siendo el relato más complejo del libro por su estructura, en la que el lenguaje oral nos remite a un limeñismo puro, aunque se recurra a una segunda ciudad soñada, Iliana, una especie de tierra prometida para los personajes o de lugar de referencia para sus frustraciones y tentativas. La fuerza de los diálogos inyecta a esta historia un ánimo jocoso, hasta cierto punto, y demoledor en su final.

“Una segunda primera vez” combina los tiempos narrativos sobreponiéndolos en algunos párrafos, con lo que se consigue un relato en el que se retroalimentan las intenciones de personajes opuestos, y se abre un nuevo panorama interpretativo. Los personajes expresan sus opiniones matizadas por un narrador que interviene apenas reflejando algunas características de la familia que protagoniza una historia de disputas y rencores. Hay, en este libro, un interés mayor que el de contar simples anécdotas.

“Relatos de bicicleta” es, por otra parte, el más ágil de los relatos, aunque no por eso deje de ser poderoso por su temática y la oralidad de sus personajes. La trama se desliza por dos vías, la del protagonista en bicicleta, y la del tío en el que refleja sus ineptitudes y aflicciones. Llenos de luz y sombras, los cuentos de Aarón Alva pueden iluminar las calles de una ciudad opaca para darle brillo a los orines que se empantanan en cualquier esquina. Un acertado conjunto de historias en las que se ve venir un cuentista sin complejos.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Un buen taxista es difícil de encontrar

Autor: Aarón Alva

Editorial: Colmillo Blanco, 2022

Páginas: 131 páginas

Precio: 49 soles



No hay comentarios

Añadir más