Javier Echecopar presenta «La música del Perú»

La música del Perú

Este sábado 3 de diciembre del 2022, a las 11 de la mañana, se presentará en la Casona de San Marcos (Parque Universitario s/n, Cercado de Lima) el libro La música del Perú. Tras los códigos de nuestras identidades culturales del maestro y concertista Javier Echecopar Mongilardi.

La obra trae un trabajo de investigación profundo y contundente para, desde la música, interpretar al Perú. Un estudio en ese viaje del barroco, a lo clásico y a lo popular.

El libro cuenta además con un prólogo de Rodrigo Montoya, quien explica que las primera relaciones entre las músicas del mundo están cargadas por esa tragedia nacional de dominio colonial, por aquello de las conquistas. “El desprecio a los otros —los llamados indios, negros, bárbaros o salvajes— por su ‘nosotros’, excluyente, convencidos de una supuesta superioridad, su raza pura, su dios único y verdadero, la universalidad de su evangelio y su hasta ahora indiscutible convicción de ir por el mundo destruyendo diablos y demonios, extirpando idolatrías e imponiendo a su dios como si fuera el único”.

Echecopar advierte en su texto que en medio de esos pesares y grandes dolores, los pueblos tienen una riqueza extraordinaria: cantan, bailan, se ríen a carcajadas de los hombres poderosos. Si así no fuera, ya se habrían extinguido todos los pueblos indígenas del mundo; por su parte, las capas populares de las sociedades ya occidentalizadas solo serían consumidoras de músicas ajenas. Existe pues una poética sonora que viene desde la antigüedad del tiempo –acaso Caral, donde no se hallaron armas sino instrumentos musicales– que como relámpago inmarchitable cruza la línea de los tiempos y nos embellece.

Una verdad irrefutable nos dice que lo popular puede llegar a ser tan excelso, complejo y elegante como la música académica clásica de rigor doctoral. Y eso ocurre en los cuatro movimientos y un encore (resbalosa) en lo que está compuesto el libro que Echecopar, concertista de primer nivel, entiende como un devenir natural entre el rico universo musical peruano prehispánico, colonial y republicano y la modernidad. Por ello se recurre, se cita y se admira en su texto a dos maestros de la guitarra peruana: Raúl García Zárate y Manuelcha Prado quienes aprendieron la magia de la guitarra solo de oído.

El libro de Echecopar incluye una infografía sobre el desarrollo de la música en el Perú, fotos inéditas y la partitura completa del Himno Nacional del Perú, así como sus variaciones.



No hay comentarios

Añadir más