Lucía Dammert presenta «Contra el populismo punitivo»

Portada Contra el populismo

La politóloga Lucía Dammert presentará Contra el populismo punitivo este miércoles 9 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores).

 

La escritora y politóloga Lucía Dammert nos describe el retrato de un país inseguro y la inutilidad de la política de “mano dura”, en su nuevo libro Contra el populismo punitivo, que se presentará este miércoles 9 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores).

Según Lucía Dammert, el “populismo punitivo” es la retórica de la «mano dura» y unas políticas obsesionadas con el aumento de castigos. Pretende hacernos creer que enfrentar la inseguridad es un asunto simple, cuando en realidad, es de una profunda complejidad.  Entre 1991 y 2013, nos dice la autora, el Código Penal se modificó 481 veces, la mayoría de ellas para incrementar la severidad de las penas, pero el fervor punitivo no ha traído resultados concretos.

Contra el populismo punitivo empieza detallando la tasa de criminalidad en América Latina y el Perú, para luego señalar en tres capítulos los ámbitos en donde se desarrolla la criminalidad: la sociedad, las instituciones y la política. La inseguridad ciudadana, la violencia y el miedo que esto genera, surge de un contexto formado por capas intrincadas. El aporte de este libro es desgajarlas y ponerlas a la luz. La presentación contará con la participación del reconocido politólogo, Eduardo Dargent y el destacado abogado, José Ugaz.

Cabe resaltar que, Lucía Dammert es profesora en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Leiden (Holanda). Es una reconocida especialista en temas de seguridad ciudadana en América Latina. El primer semestre del 2022 se desempeñó como jefa de asesores del presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

 



No hay comentarios

Añadir más