Juan José Soto presenta el poemario «Lado B de las sombras»

Lado B de las sombras

El viernes 14 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco), se presentará el poemario Lado B de las sombras, del gestor cultural y poeta Juan José Soto.

Los escritores Carmen Ollé, autora de Noches de Adrenalina, Manuel Liendo y José Carlos Picón estarán a cargo de los comentarios en torno al quinto poemario de Soto. En la moderación, la poeta y gestora cultural Úrsula Alvarado.

Como parte del programa, se proyectará el video Sombra con una esquina rota guion basado en el poemario Lado B de las sombras— con la participación escénica de Fatima Yanas. La dirección creativa está a cargo del actor y poeta Juan Ramón Carrasco Santaya.

En la participación musical estará Reo Nerva, compositor e intérprete peruano con raíces blues y folk con tres discos editados (desde el 2016 hasta el 2019) y un cuarto disco a punto de estrenar: Divina Malevolencia.

 

La portada e ilustraciones del libro han sido realizadas por el artista plástico chiclayano Rubén Saavedra Cobeñas.

El poemario está disponible en El Virrey, La Rebelde, Librería Inestable y Escena Libre.

Evento en Facebook:  https://www.facebook.com/events/1655813074834301

 

 

Sobre el poemario Lado B de las sombras:

El poeta Luis Eduardo García sostiene que «Se trata de un arte poética que bucea no en las aguas de las apariencias —las sombras, digamos—, sino en las aguas profundas de la distopía poética; es decir, un mundo imaginario no deseable, futuro y aborrecible, causante de la alienación del hombre y del poeta. Para construir esta distopía arcaica (en la medida en que bucea en el origen de la luz y las sombras), Soto Bacigalupo se vale de un par de estrategias sabiamente aplicadas: por un lado, construye un diccionario privado con en el que reitera los significados como sombra, luz ausente, ceguera, vacío, ojos, exilio, silencio, oscuro, sótanos, acantilados y abismo, los cuales nos sugieren la caída de un ángel o la vida agónica de un poeta. Hay en esto, desde luego, una reminiscencia del absoluto poético que buscaron los románticos y los simbolistas».

Asimismo, el poeta Miguel Ildefonso Huanca afirma: «Lado B de las sombras de Juan José Soto Bacigalupo es música hecha de palabras, que me recuerda la tradición trovadoresca de los juglares; pero, sobre todo, la poesía excelsa escrita de Paul Verlaine en textos como La buena canción o Romanzas sin palabras. Es de la tradición del simbolismo que devino la poesía en Perú de José María Eguren, barranquino como Juan. Magos de la palabra, de la musicalidad y las imágenes, de la poética de la levedad y los perfiles monumentales de la gloria y la seducción».

 

Por su parte, el poeta Antonio Sarmiento afirma que «Desde el título, el libro se sitúa en los márgenes, en lo velado, en lo que pasa inadvertido al ojo más experto. La voz poética se alza desde el infierno de la ciudad con su música angelical, inundada de marginalidad y noche»

 

Sobre el autor

Juan José Soto Bacigalupo. Nació en Lima. Ha publicado los poemarios Cárcel de mi ojo (1994), Morada Diosa (1997), Palabra sobre los abismos (2005), Airado verbo (2008) y Lado B de las sombras (2022). Figura en el libro colectivo de poesía Extensas legiones (2021). Gestor y coordinador de la primera edición de Madrid: Una Ciudad, Muchas Voces, ciclo de poesía hispanoamericana y española realizado en España (2009). Gestor del proyecto Ciclón de Poesía, ciclo de recitales que congregó a poetas y artistas de Lambayeque y diversas ciudades del Perú (2010-2019). Coorganizador, en la ciudad de Chiclayo, del Festival de Poesía Fiesta del Diantre (del 2011 al 2015). Premio Prensa Cultur 2015 por Buenas Prácticas en Periodismo y formación de jóvenes comunicadores en la ciudad de Chiclayo. Director fundador de Agenda CIX, medio digital de difusión cultural.

 



No hay comentarios

Añadir más