María Emilia Cornejo: dos veces 4 de setiembre

Recital Cabel

Se cumplen hoy 50 años de la muerte de la poeta y en este texto se le recuerda a través de dos hitos en su vida.

 

Por Bruno Ysla Heredia

La vida de María Emilia Cornejo (1949-1972), la poeta del célebre “Soy la muchacha mala de la historia”, fue breve pero, de acuerdo al cliché, intensa. Parecería fácil elaborar una cronología de su existencia, dado que solo vivió 23 años y en vida publicó muy poco. Sin embargo, es inevitable tomar en cuenta la época convulsionada en que vivió: La primera vez que las mujeres ejercieron el voto presidencial (1955); la aparición de las primeras antologías de escritoras (1959);  el surgimiento de la teología de la liberación o de distritos como San Juan de Lurigancho o la Urbanización Caja de Agua (en la década de 1960); la publicación de las primeras antologías de poesía erótica… aunque esto fue, en un caso, en el mismo mes del fallecimiento de la poeta y, en otro, meses después (la única mujer antologada en ambos libros era ficticia, a pesar de que, como lo ha demostrado Ricardo González Vigil, mucho antes de que naciera Cornejo, ya Catalina Recavarren había publicado un poema con esa temática),  entre otros eventos relacionados a la biografía de Cornejo. Es necesaria también una precisión en los datos, basada en la revisión de fuentes. Con eso último tiene que ver el siguiente artículo, en el que se comparan un par de hechos que casi ocurrieron el mismo día, 4 de setiembre.

 

[NOTA: Agradezco a Jaime Cabrera por otorgarme este espacio. A Ivonne Heredia y Magally Ysla, por la logística. A quienes han investigado sobre María Emilia Cornejo y a la familia de ella por permitir que su obra se conozca. Especialmente, quiero agradecer a Elizabeth Hiromi Toguchi, sin cuya amabilidad y generosidad no hubiera podido escribir este artículo.]

 

El primero de esos 4 de setiembre guarda relación con un hecho que no ocurrió. Ese día, en 1970, según constaba en un afiche que la investigadora Esther Castañeda Vielakamen tuvo luego en su poder, debió realizarse un recital de María Emilia Cornejo, bajo el nombre de María Márquez. Por razones desconocidas el recital se llevó a cabo recién cuatro semanas después, el 2 de octubre. Para Castañeda, según lo manifestaba en un artículo publicado en la revista Páginas, el dato de la fecha consignado en el afiche, tenía que ser un error, puesto que una nota del diario La Prensa, que ella también conservaba y era de aquel 2 de octubre, anunciaba para este día el recital, como parte de los Viernes Literarios en su sexta edición. (Castañeda Vielakamen, 1994, 90)

¿Por qué entonces el crítico Eduardo Urdanivia recordaba, en otro artículo también aparecido en la revista Páginas, que el de María Emilia Cornejo fue el segundo de los recitales? Urdanivia afirmaba, además, que el nombre general de la plaqueta que se entregó al público durante el evento, Gesta, así como su logotipo, fueron sugeridos y proporcionados por Danilo Sánchez Lihón, (Urdanivia, 1990, 103) quien participó con Cornejo en el acontecimiento, junto a los poetas Abelardo Sánchez León y Jesús Cabel.  ¿Por qué si se trataba de la sexta edición de los Viernes Literarios, el número de la publicación con cuatro poemas de María Márquez es el segundo, a pesar de que figuraba con el mes de octubre? Si el supuesto recital del viernes 4 de setiembre hubiera sido el segundo, el del 2 de octubre, efectivamente, sería el sexto ¿Se trató acaso de una coincidencia o el número de la plaqueta no necesariamente coincidía con el del recital? ¿Acaso se pospuso la fecha inicial porque coincidió con la elección en Chile de Salvador Allende ese mismo día?

 

El evento, señalaba Castañeda, se realizó al mediodía en el aula 3-B de la Facultad de Educación, en el segundo piso del pabellón de Letras, y fue organizado por el Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más precisamente, Jesús Cabel indicó que la organización estuvo a cargo de Víctor Bueno (Cabel, 1986, 186) y era conducido, mencionaba Castañeda, por Enrique Iturriaga (Castañeda Vielakamen, 1994, 90). Cabel recordaba en su libro Fiesta prohibida. Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60-80, la impresión que le produjo Cornejo: “Ahí expuso lo que creía conveniente, dialogó con el público y finalmente fue aplaudida por un poema esencial de su obra” (Cabel, 1986, id.). Se refiere al poema “Mi pueblo no es”, que tras su aparición en la plaqueta del recital fue recuperado por Cabel en el libro mencionado. También presentó una foto del recital, quizás la primera que se hizo pública de la poeta.

 

Los cuatro poemas de la plaqueta, junto con el texto de presentación elaborado por María Emilia Cornejo, serían rescatados casi veinte años después del evento, en una crónica de Liliana Bringas, publicada en el diario La República en 1999. Aquel texto de presentación ha sido reproducido varias veces. Allí Cornejo expresaba que un viaje a México fue determinante para su vocación y disciplina poética. En una entrevista, su hermana gemela, Ana María, comentaba que arribaron a México a poco de ocurrir la matanza de Tlatelolco (Escribano, 2015). ¿Qué tanto las habrá marcado este cruento hecho histórico? ¿Se quedaron lo suficiente como para percibir las sensaciones que dejó otro suceso, en las olimpiadas que se realizaron a pocos días de la matanza, cuando los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, apoyados por el australiano Peter Norman, levantaron su puño de protesta en el podio de honor? Eso es por ahora incierto, lo que se sabe es que aquel recital del 2 de octubre de 1970, fue el único que, ante un público general, María Emilia Cornejo ofreció en su vida.

 

El segundo 4 de setiembre está relacionado a lo que no debió ocurrir. Empezó el día anterior, aunque, como suele pasar, había iniciado mucho tiempo antes.  Los esbozos biográficos sobre la poeta (el de Liliana Bringas, de 1999; el de Diego Lazarte, de 2015; el de Pedro Casusol, de 2019; y el presentado por Alonso Rabí Do Carmo en el programa Presencia Cultural el mismo año) han ofrecido algunas explicaciones (un aborto espontáneo, crisis matrimonial, el desencuentro entre su nueva vida de poeta y su anterior vida ligada a lo pastoral, etc.), aunque todas son posibilidades. Lo que se sabe es que Emilio Horna, amigo y dirigente barrial en Caja de Agua, estuvo esa noche anterior en la casa de Cornejo pero no pudo quedarse más con ella. (Lazarte, 2015)

María Emilia Cornejo había ido a radicar con su esposo Oswaldo Jorge “Coco” Márquez Portal, con quien se casó el 14 de enero de 1971*, al Jirón Trujillo en Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, como otras personas, por ejemplo, su amiga Susana Villarán, para vivir de acuerdo a sus creencias religiosas y de cambio social (Casusol, 2019, p. 14). Fue en esa casa donde Horna la encontró decaída. Bebieron ron hasta que él tuvo que retirarse (id., pp. 30-31). Cuando se fue, Cornejo ingirió una sobredosis de pastillas. Según Susana Villarán, María Emilia Cornejo llamó a Coco Márquez tras haberlas tomado. En la mañana del día siguiente, Márquez llevó a Cornejo a casa de la familia de ella, en Pueblo Libre. Una vez allí, sus padres la llevaron al hospital. (id., p. 47)

Ese lunes 4 de setiembre, a las 13:45 horas, María Emilia Cornejo falleció en el Hospital del Empleado de un edema pulmonar agudo.*

Según Emilio Horna, “la gente del barrio fue numerosa a su entierro […], Coco [Márquez] se le pegó y se echó a llorar como un niño.” (Casusol, 2019, p. 48)

 

El 5 de setiembre, los diarios celebraban la hazaña del nadador Mark Spitz, que había ganado 7 medallas de oro en las olimpiadas de Munich. Al día siguiente, lamentaban las muertes ocurridas en la masacre de la sede olímpica, por el grupo Setiembre negro. Ese 6 de setiembre se publicó en la sección Defunciones del diario El Comercio, una esquela que decía lo siguiente:

“El esposo, padres, padres políticos, hermanas, hermanos políticos, tíos, sobrinos y demás relacionados de la que en vida fue señora:

MARÍA EMILIA CORNEJO C. DE MÁRQUEZ

(Q.D.D.G)

cumplen con el penoso deber de participar su sensible fallecimiento acaecido el día 4 del presente mes en esta Capital.

El sepelio se realizó en privado.
El pésame se recibe por tarjeta en Avda. Bolívar 1536, Pueblo Libre.

Lima, 6 de setiembre de 1972.”

([Esquela de María Emilia Cornejo], 6 de setiembre de 1972)

 

En agosto del año siguiente**, tres poemas de María Emilia Cornejo, Como tú lo estableciste, Soy la muchacha mala de la historia y Tímida y avergonzada, fueron publicados en la revista Eros de Isaac Rupay. Sin embargo, también como suele decirse, ésa ya es otra historia.

 

“Me encontraste en la mitad de todos mis caminos

me tomaste de la mano
y yo te seguí ansiosamente…”

María Emilia Cornejo (1949-1972).

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bringas, L. (31 de enero de 1999). Memoria de María Emilia. Cuatro poemas desconocidos de M. E. Márquez. La República. Suplemento Domingo, pp. 27-28.

Cabel, J. (1986). Fiesta prohibida. Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60-80. Lima: Ediciones Sagsa.

Castañeda Vielakamen, E. (1994). María Márquez o la metáfora de la rebeldía. (Homenaje a María Emilia Cornejo). Páginas, XIX (129), 88-92.

Casusol, P. (2019). Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo. Lima: Editorial Paracaídas.

[Esquela de María Emilia Cornejo]. (6 de setiembre de 1972). El Comercio. p. 22.

Escribano, Pedro. (10 de setiembre de 2015). María Emilia, retrato de poeta. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/tendencias/881040-maria-emilia-retrato-de-poeta/ ***

González Vigil, R. (Ed.). (2009). Poetas peruanas de antología. Lima: Mascaypacha Editores.

Lazarte, D. (Director). (2015). La muchacha mala de la historia [Documental]. Lima: La Catrina Producciones y Casa de la Literatura Peruana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XZHNCGeBm3g

Rabí Do Carmo, A. (Presentador). (25 de mayo de 2019). María Emilia Cornejo [Programa de televisión]. Martina Negrón (productora). Presencia cultural. Lima: TVPerú.

Urdanivia, E. (1990). Las voces múltiples de la poesía peruana. Páginas, XV (101), 97-109.

 

* Según documentos hallados a través del sitio de acceso abierto Family Search.

** El poeta Vladimir Herrera digitalizó la revista, la parte correspondiente a María Emilia Cornejo se puede ver aquí.

*** La primera vez que se accedió a esa página, la fecha aparecía como se indica y una etiqueta daba a entender que el autor del artículo era Pedro Escribano. En un acceso más reciente se  comprobó que la etiqueta ya no está y que la fecha se ha cambiado a 25 de mayo de 2019. Se ha optado por conservar los datos originales.

 



No hay comentarios

Añadir más