Sida y temor: Prensa escrita y discurso médico en Lima ante una epidemia

Sida en la prensa

Historiador Juan Antonio Lan presenta un retrato social sobre cómo se abordó desde la prensa la información sobre el Sida cuando esta enfermedad llegó al Perú en la década de 1980.

 

¿Cómo reaccionaron los medios y en general la sociedad peruana ante la desconocida virus del VIH –Sida en la década de 1980? Esa pregunta trata de responder el historiador Juan Lan en su libro Sida y temor. Prensa escrita y discurso médico en Lima ante una epidemia, una publicación reciente del Fondo Editorial de la PUCP.

El libro hace un retrato social de una época convulsa en la cual, al aparecer esta enfermedad, para entonces desconocida, generó miedo lo cual provocó una ola de homofobia y culpabilización hacia las primeras víctimas de este mal.

Así, en los diarios de la época empezaron a aparecer titulares como la “peste rosa” o el “cáncer gay”, sembrando estereotipos contra la población LGTBI+ de entonces.

Efectivamente, el Sida durante los años ochenta estuvo impregnado con el estigma, «pues se asoció con grupos marginalizados e inclusive se la llamó como a la enfermedad de “las cuatro H” (homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos). 

A partir de estos, se crearon los “grupos de riesgo”, a la cual se les añadió las trabajadoras sexuales y los hombres internados en prisiones.

La llegada del VIH/Sida al Perú fue registrada por los profesionales de la salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde 1983, quienes obtuvieron conclusiones que fueron de suma relevancia para la construcción de la imagen de los pacientes en la escena pública.

Aunque, las informaciones que daban los médicos eran moderadas los medios de comunicación destacaron ciertas imágenes para generar informaciones marcada por el sensacionalismo. A pesar de que los médicos advertían que la enfermedad en un inicio comenzó en los pacientes gais que se fue expandiendo a los demás grupos poblacionales.

En palabras de la historiadora Claudia Rosas Lauro:

«Sida y temor es un gran aporte a la historia de las epidemias y de la salud en el Perú en la década de 1980. Su principal contribución es mostrar cómo existió un desfase entre el conocimiento médico sobre el VIH/sida de aquel entonces y el papel que cumplió la prensa en representar de manera prejuiciosa y sensacionalista a los principales afectados por esta enfermedad y difundir temores en la sociedad». 

Otra revelación del libro es que, debido a la imagen construida por los medios, los funcionarios del Estado reaccionaron tomando medidas para frenar la expansión del virus.

Algunas de estas fueron la prevención mediante la educación y el obligar a prostitutas, travestis y mujeres transexuales a realizarse pruebas de despistaje de esta enfermedad. De esta forma, el Estado ayudó a que se ejerza control sobre grupos marginalizados, a través de la sanción moral y social a sexualidades disidentes. 

Finalmente, esto se logró debido a la construcción social del VIH/Sida en la prensa; así, la cultura influyó en el Estado, pero también el componente médico del Sida repercutió en el constructo. Fue determinante en esta construcción el miedo a una enfermedad nueva en momentos en donde contraerla era percibida como un castigo.

 

Datos:

  • El VIH/Sida es una de las últimas epidemias que aparece en el siglo XX., vino de manera sorpresiva y atacó intensamente a la colectividad.
  • Los primeros años del VIH/Sida en el Perú están relacionados con una construcción mediática que empieza en los Estados Unidos. 
  • Este caso norteamericano es importante como una guía para conocer y comparar cómo se construyó cultural y socialmente esta enfermedad en otras realidades como el Perú. 
  • El VIH/Sida es virus de alcance global y lo que ocurra en un país puede afectar a los demás. Es así que el Perú también estuvo inmerso en este proceso, debido a la circulación de esta enfermedad por la migración internacional de grupos socioeconómicos acomodados.
  • El pionero en investigar el VIH/Sida fue el Dr. Raúl Patrucco que elaboró el primer perfil de infectados en donde la mayoría eran hombres homosexuales que vivieron en el extranjero o que mantuvieron relaciones sexuales con parejas de otras latitudes. 
  • A la par de los trabajos de este médico, aparecen tesis y artículos de investigación que mostraron que el VIH/Sida aparecía con mayor incidencia personas de sectores socioeconómicos altos y de distritos acomodados de Lima.

 

 

Sobre el autor

Juan Antonio Lan es historiador por la PUCP y ha sido galardonado con varias distinciones entre becas y concursos. Destacan el Concurso Nacional de Historia del Proyecto Bicentenario (2021) y la mejor tesis de licenciatura por la Asociación Peruana de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud (APHCTS). Es becario por excelencia académica en la Maestría de Investigación en Historia en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además, fue gestor de plataformas digitales de instituciones como la Biblioteca Nacional del Perú, la PUCP y FLACSO-Ecuador. Asimismo, desde el 2020 es administrador de El Reportero de la Historia (https://cutt.ly/WXts0Jp), plataforma digital de divulgación histórica.

 

Sobre el libro

Sida y temor. Prensa escrita y discurso médico en Lima ante una epidemia” es una publicación del Fondo Editorial de la PUCP que forma parte de la serie Zumbayllu, la cual consiste en ensayos cortos sobre temas de actualidad nacional para el público amplio. 

https://www.fondoeditorial.pucp.edu.pe/categorias/1228-sida-y-temor.html



No hay comentarios

Añadir más