Actividades de la Editorial Gafas Moradas en la FIL Lima 2022

Diseño sin título (10)

Las novedades editoriales de la primera editorial feminista y con perspectiva de género del Perú serán comentadas en tres eventos con reconocidos invitados como presentadores. Además, podrán encontrarse los títulos de la editorial en varios stands de la FIL.

 

La Editorial Gafas Moradas participará en la Feria Internacional del Libro de Lima, el evento cultural más grande del Perú. En el marco del evento, presentará tres de sus últimas novedades editoriales y tendrá a la venta todos los libros de su catálogo en tres stands distintos: el stand 26 de La Independiente, que reúne a varias editoriales independientes peruanas; el stand 93 de Aleph Imprime; y el stand 37 de Libros del Zorro Rojo, junto a Lolas Papelería. Celebrando el libro y la lectura, se ofrecerán los títulos con descuentos durante los días de la feria.

Las presentaciones de libros que se realizarán son las siguientes:

 

Miércoles 27 de julio, 7 pm, auditorio Jorge Eduardo Eielson

Libro: HomoGénesis. Una historia del Movimiento Homosexual de Lima en los años 80

Autor: Joaquín Marreros

Joaquín Marreros, con genuina curiosidad de historiador, y a través de entrevistas y artículos de diarios, investiga los orígenes del MHOL y sus principales desarrollos en la década de su formación: 1980. Así, reconstruye la historia de la primera organización en pro de los derechos civiles para la comunidad LGBTIQ+ del Perú y la más antigua de América Latina aún en funcionamiento.

Este libro nos cuenta cómo se formó el movimiento y, sobre todo, quiénes lo formaron. Con entrevistas a Oscar Ugarteche, Manuel Luján, Manuel Forno, Virginia Vargas, Aldo Araujo, Violeta Barrientos y Sara Rondinel, que capturan sus luchas, sus aportes, sus frustraciones, sus miedos y, en especial, sus triunfos, este libro resulta sumamente humano y necesario, al enfocarse en un tema ignorado en los estudios historiográficos contemporáneos: los orígenes de los movimientos sociales de disidencias en el Perú.

La presentación del libro se realizará en el marco de la FIL, el miércoles 27 de julio a las 7 pm en el auditorio Jorge Eduardo Eielson. El autor en la mesa de presentación estará acompañado por Magally Alegre, doctora en Historia Latinoamericana; Manuel Forno, fundador del MHOL; y Lizbeth Alvarado Campos, directora editorial de Gafas Moradas.

 

 

Miércoles 3 de agosto, 5 pm, auditorio Laura Riesco

Libro: Despadre. Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana

Autora: Margarita Saona

En su Museo Travesti del Perú, Giuseppe Campuzano proclamó “Toda peruanidad es un travestismo”. El travestismo puede ser simplemente el usar las prendas asociadas con el sexo opuesto a quien las porta: un hombre vestido de mujer o una mujer vestida de hombre. Pero la palabra “travestismo” también es usada en la lengua castellana para referirse al ocultamiento, la parodia e incluso el fraude.

Despadre. Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana es una exploración de las maneras en que nuestra literatura ha imaginado al “hombre peruano” desde esquemas patriarcales que, desde los mismos textos, revelan sus inconsistencias y debilidades. En un sistema que ve en las figuras paternas la encarnación de la Ley, los textos aquí analizados develan el travestismo implícito en tales figuras: los padres socavan la propia ley que dicen representar y dan lugar a peligrosos juegos de espejos que sostienen la corrupción y el cinismo. El análisis de Saona descubre en nuestra literatura las grietas de una imagen masculina ajena a la experiencia de quienes deberían encarnarla. Al explorar los encubrimientos, máscaras y artificios de masculinidades que se enarbolan sobre relaciones de raza, clase y sexualidad, este libro propone releer nuestra literatura para replantearnos los esquemas con los que definimos el género sexual.

Saona analiza obras de Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez, Giuseppe Campuzano, Mario Bellatin, Oswaldo Reynoso, Eduardo Eielson, Rafael Dumett y Gustavo Faverón.

La presentación del libro se realizará en el marco de la FIL, el miércoles 3 de agosto a las 5 pm en el auditorio Laura Riesco. La autora en la mesa de presentación estará acompañada por Julio Lossio, coordinador general de Crónicas de la Diversidad; Marcel Velázquez, doctor en Literatura Latinoamericana; y Lizbeth Alvarado Campos, directora editorial de Gafas Moradas.

 

 

Sábado 6 de agosto, 4 pm, auditorio Abraham Valdelomar

Libro: Cuaderno negro de Almada

Autora: Julia Wong

Entre linternas de papel y los dibujos maravillosos de las calzadas de los mestres calceteiros, Cuaderno negro de Almada guarda la historia de vida de Alicia Li, una joven migrante quien necesitaba contar su vivencias y lo que pasaba a su alrededor a través de fotos, poemas, recortes, pensamientos y hechos.

La novela empieza en el fascinante Macau, donde Alicia vive con sus tíos, Teresa y Kwan. Ella se muda a esta región en busca de una vida mejor después de vivir su infancia temprana en la sierra peruana, en Ichocán, Cajamarca, junto a su abuela. En su nuevo hogar, se pregunta quién es, recuerda de dónde viene, descubre un deseo sexual intenso y de tintes prohibidos, y encuentra lo que quiere hacer en la vida.

Cuaderno negro de Almada es una novela profundamente humana, que nos lleva a preguntarnos sobre la naturaleza del amor, la familia y el propósito personal de vida. Julia Wong crea en Alicia un personaje complejo y real, que parece hablarnos directamente, escribir para que compartamos sus recuerdos, preguntas y penas.

La presentación del libro se realizará en el marco de la FIL, el sábado 6 de agosto a las 4 pm en el auditorio Abraham Valdelomar. La autora en la mesa de presentación estará acompañada por José Luís Peixoto, novelista y poeta portugués; Lauren Mendinueta, poeta, ensayista y traductora colombiana; y Lizbeth Alvarado Campos, directora editorial de Gafas Moradas.

 

 



No hay comentarios

Añadir más