Pablo Ignacio Chacón presenta su libro de cuentos «Los perseguidores»

Diseño sin título (9)

Libro, editado por Colmena Editores, se presentará el viernes 22 de julio, a las 8:00 p.m., en la FIL.

 

El escritor Pablo Ignacio Chacón presenta su primer libro de cuentos largos (pues ya tiene uno de microrrelatos) bajo el sello Colmena Editores. El evento se realizará en durante la primera jornada de la Feria Internacional del Libro de Lima, este viernes 22 de julio a las 8:00 pm en el auditorio Abraham Valdelomar. Participarán los narradores Yeniva Fernández y Marco García Falcón.

Los perseguidores es un conjunto de nueve relatos que mezclan elementos de la narrativa fantástica y el thriller psicológico. A pesar de la diversidad de sus tramas, todos los protagonistas de los cuentos se enfrentan a eventos que los desconciertan y los preocupan, e intentan comprenderlos o superarlos.

Sobre este trabajo el novelista Marco García Falcón (Premio Nacional de Literatura en 2018) escribió el siguiente texto para la contraportada.

Los personajes de este libro son inquietantes pero certeras radiografías de mujeres y hombres que se obsesionan con algo (un bus, una huaca, un cuaderno, las auras, un animal) y se entregan a aquella idea fija sin concesiones. La realidad en apariencia cotidiana o “normal” que los alberga se transforma, entonces, en un inventario de sueños vividos con los ojos abiertos, una fábula de moraleja explosiva o un descenso en espiral hacia un pozo oscuro, en cuyas aguas encontramos nada menos que un espejo. Y tan obsesivos como los protagonistas de estas historias son muchas veces quienes las cuentan, personajes secundarios o narradores-testigos. En ese camino, la escritura —y su reverso, la lectura— constituye el punto más álgido, el pliegue más complejo de su relato, porque allí están contenidos todos los mundos o pesadillas posibles. Con Los perseguidores, Pablo Ignacio Chacón ha construido un libro de cuentos sólido, original y fascinante, de esos que dejan un sedimento profundo de emociones y nos devuelven a la llaneza o a la previsibilidad de los días con ojos nuevos.

 

Sobre el autor

Pablo Ignacio Chacón (1975) es comunicador y divulgador cultural. En 2017 ganó el Concurso de Microrrelato Bibliotecuento de la Casa de la Literatura Peruana. Fue finalista en el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo (2011) y en la XI Bienal de Cuento Premio Copé (2000). Hace poco publicó la colección de minificciones Juanito Tragapelas (2022). Algunos de sus cuentos y microrrelatos han sido publicados en revistas literarias locales (como Espinela de la PUCP o Plesiosaurio) y del extranjero (como Luvina, de la Universidad de Guadalajara). Actualmente cursa el Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su sitio web es http://www.pabloignaciochacon.com



No hay comentarios

Añadir más