Las once actividades que tendrá la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la FIL Lima 2022

Diseño sin título (5)

Presentaciones de libros, talleres de ciencia, conferencias magistrales sobre la COVID-19, un conversatorio entre rectores universitarios sobre educación de calidad, entre otros eventos.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia participará en el evento cultural más grande del Perú con un stand de 35 m2 en el área de universidades y tendrá a la venta el catálogo de libros de su Fondo Editorial que abarca diversas áreas del conocimiento como la medicina, psicología, psiquiatría, estomatología, enfermería, educación, entre otras.

Para celebrar esta fiesta del libro peruano, se ofrecerá el 20% descuento a quienes visiten el stand durante los días de feria y sorteará diez packs de libros.

 

Las novedades que presentará en la FIL son:

 

  • Lunes 1 de agosto, 6 pm, auditorio César Vallejo

Libro: La experiencia de la investigación cualitativa

Autoras: Dra. Olga Bardales-Mendoza y Dra. Teresa Fernández-Bringas

 

La investigación cualitativa es uno de los enfoques que permiten la comprensión de los fenómenos a través de la exploración y desde la perspectiva de los participantes en relación con su contexto. A lo largo de estos últimos años, este enfoque ha cobrado mayor relevancia e interés entre los estudiantes e investigadores sociales y de otras disciplinas, que intuyen que la investigación cuantitativa no es la única forma de entender el mundo.

Este libro recorre el vasto ámbito del enfoque cualitativo y abarca, a través de nueve capítulos, las consideraciones filosóficas relacionadas con este enfoque, un análisis minucioso del problema y diseño de la investigación, los criterios para seleccionar una muestra, las técnicas, el análisis, la ética y la elaboración del informe final. El texto teórico se complementa con ejemplos, gráficos y tablas que permiten la comprensión de los temas de una manera sencilla y directa.

La presentación del libro se realizará en la FIL, el lunes 1 de agosto a las 6 pm en el Auditorio César Vallejo. Acompañarán a las autoras en la mesa de presentación, el Dr. Ramiro Gutiérrez Vásquez y la Mg. Lizbeth Alvarado Campos.

 

 

  • Miércoles 3 de agosto, 8 pm, auditorio Jorge Eduardo Eielson

Libro: Relaciones saludables de pareja. Guía de cuidado emocional y de prevención de la violencia

Autora: Dra. Vanessa Herrera-Lopez

Una pareja es un sistema interactivo y abierto donde se relacionan personas con historias personales complejas y singulares, con expectativas, intereses, valores, experiencias, creencias y costumbres culturales muy diversas. En este libro, la psiquiatra Vanessa Herrera-Lopez brinda pautas para reconocer una relación saludable y prevenir la violencia emocional y sexual en el entorno familiar. A través de diversos ejemplos y con un lenguaje sencillo y directo, este texto que hacer parte de la Colección “Salud en palabras sencillas”, pretende ser una guía para el cuidado emocional.

La presentación del libro se realizará en el marco de la FIL, el miércoles 3 de agosto a las 8 pm en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson. Acompañarán a la autora en la mesa de presentación, el Dr. Carlos Núñez Chávez, la Dr. Mercedes Arévalo Guzmán y la Mg. Lizbeth Alvarado Campos.

 

 

Conferencias magistrales sobre la COVID-19

  • Viernes 22 de julio, 5 pm, auditorio Jorge Eduardo Eielson

Conferencia: «Pandemias y enfermedades emergentes en el siglo XXI»

Por: Dr. Pablo Tsukayama

El microbiólogo Pablo Tsukayama, líder del proyecto de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 y quien descubrió la variante lambda en Perú, brindará una conferencia en la FIL sobre cómo el estudio del ADN pueda ayudarnos a entender las grandes pandemias del pasado y enfrentar las del siglo XXI.

 

  • Viernes 5 de agosto, 8 pm, auditorio Laura Riesco

Conferencia: «Las pandemias: ¿qué esperar y cómo estar preparados?»

Por: Dr. Ernesto Gozzer

Los microbios ya existían mucho antes de que aparecieran nuestros antepasados. Además, su número es enorme (existen un nonilión de virus: ¡un 1 seguido de 30 ceros!). Muchos de los microbios viven en equilibrio con nosotros y otros viven en animales que habitan zonas en las que el ser humano nunca ha ingresado. En las últimas décadas, han aparecido nuevas enfermedades causadas por microbios que no conocíamos y que, por lo general, “saltan” de otros animales a los humanos. En esta charla, el reconocido doctor Ernesto Gozzer explicará cómo empiezan, cómo se desarrollan y qué deberíamos hacer para prevenir o mitigar las pandemias.

 

Talleres de Ciencia FIL

A cargo de Hugo Flores y el Programa STEAM – Cayetano

La velocidad de generación y difusión de conocimiento en los últimos años hace necesaria una reflexión sobre las diversas maneras de cómo nuestros niños y adolescentes aprenden. En este contexto, surge el enfoque STEAM que alude a la activación de diversas miradas desde la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths por sus siglas en inglés) en un trabajo en equipo que promueve el logro de diversas competencias. En los cinco talleres que se realizarán en la FIL, nuestros investigadores y estudiantes del voluntariado STEAM Club ofrecen una propuesta de educación y divulgación de la ciencia enfocada en fortalecer el pensamiento crítico junto a un mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología.

 

Los talleres se realizarán:

  • Miércoles 27 de julio, 4 pm, auditorio Laura Riesco

Taller: Conociendo el cuerpo humano

  • Viernes 29 de julio, 3 pm, auditorio José María Arguedas

Taller: El mundo de la electricidad

  • Domingo 31 de julio, 3 pm, auditorio César Vallejo

Taller: La ciencia de la cocina

  • Jueves 4 de agosto, 4 pm, auditorio Jorge Eduardo Eielson

Taller: Carnavales de la ciencia

  • Domingo 7 de agosto, 3 pm, auditorio César Vallejo

Taller de ciencias: Desafíos científicos

 

 

Conversatorios

 

  • Miércoles 3 de agosto, 1 pm, auditorio César Vallejo

«Difusión y divulgación de la edición académica: un trabajo colaborativo universitario»

En el marco del VI Coloquio de editores universitarios «La edición universitaria y la gestión editorial: Panorama actual en tiempos de pospandemia», tres profesionales del sector editorial universitario participarán de una mesa redonda en la que se debatirán temas como las buenas prácticas internacionales entre fondos editoriales, la difusión académica en red nacional e internacional, el trabajo continuo en las asociaciones en cada uno de sus países, entre otros temas de interés.

Participan: Mg. Lizbeth Alvarado (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú), Dr. Juan Felipe Córdoba (Universidad del Rosario, Colombia), Mg. Sayri Karp (Universidad de Guadalajara, México). Modera el evento: Lic. Leonardo Dolores (Ministerio de Cultura del Perú).

 

  • Miércoles 3 de agosto, 6 pm, auditorio César Vallejo

«El presente y futuro de la educación superior en el Perú»

Como promotores de una autonomía universitaria responsable al servicio del Perú y comprometidos en hacer posible un país mejor que pone en primer lugar el derecho de nuestra juventud a recibir una educación de calidad, junto a la Cámara Peruana del Libro, hemos coorganizado el conversatorio «El presente y futuro de la educación superior en el Perú». En este evento, se reunirán los rectores de cuatro universidades peruanas que intercambiarán sus ideas sobre este tema que compete a toda la sociedad peruana.

 

Participan: Dr. Enrique Castañeda (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú), Dr. Carlos Garatea Grau (Pontificia Universidad Católica del Perú),  Dr. Pablo Alfonso López-Chau Nava (Universidad Nacional de Ingeniería), Dr. Américo Guevara Pérez (Universidad Nacional Agraria La Molina). Modera: la periodista Lorena Álvarez.

 

 



No hay comentarios

Añadir más