Carlos Gassols: “Sería interesante que cuando uno ya no esté en este mundo, haya hecho algo positivo en beneficio del país y de la humanidad.”

IMG_3119

Entrevista al reconocido actor peruano Carlos Ernesto Gassols Eizaguirre.


Por Alex j. Chang


Carlos Ernesto Gassols Eizaguirre (Perú, 1929), mejor conocido como Carlos Gassols, es un destacado actor peruano, reconocido en el mundo cinematográfico/teatral/televisivo en el Perú —sobre todo en el cine peruano— por aparecer en películas como Caídos del Cielo (1997), Tinta Roja (2000); recientemente por actuar en filmes como Viejos amigos (2014), interpretando el papel de Domingo Culotti; Once Machos (2017).También ha aparecido en producciones televisivas como Al fondo hay sitio (2015) ) interpretando a Sergio Estrada, padre; Cumbia Pop (2017) como el padre Juan. En el teatro, trabajó en producciones teatrales como Vallejo (1992) Cita a Ciegas (2007), 12 hombres en pugna (2013), Vivir es formidable (2018).

En el año 2015, escribió su libro de memorias “Mi vida en el teatro”, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú).

Ha obtenido diversos reconocimientos: Condecorado con la «La medalla de Lima» por su vasta trayectoria como artista en la Municipalidad de Lima (2010), Mejor Actor en el Festival Internacional de Vladivostok “Pacific Meridian” (2011); entre otros.

Actualmente conduce su propio programa podcast llamado “El Podcast de Carlos Gassols”, que forma parte de “Nacional Podcast”, en el cual habla sobre diversos temas culturales. En general, su programa nos invita a rescatar los valores olvidados en la actualidad, y esto se logra gracias a sus reflexiones sobre el arte, la cultura y el teatro. Podcast disponible en diversas plataformas como Speaker, Ivoox, Google Podcast, etc.

Por supuesto, uno de sus pasatiempos favoritos es la pintura y el dibujo. Sin embargo, la pintura, por diversos motivos, lo ha dejado de practicar. No obstante, continúa realizando dibujos en papel y lapicero.

Desde Lima, Perú; y, a través de una computadora y un correo electrónico; en su domicilio, se realiza esta entrevista escrita en el cual Carlos Gassols, nuestro entrevistado, nos confesará detalles íntimos de su faceta personal, muy escondidos detrás del telón rojo, de las cámaras y las luces.

Alex J. Chang: ¿Qué recuerdos se le viene en la mente sobre su niñez y adolescencia? Con respecto a los primeros años de su existencia ¿Qué recuerdos se le viene en la cabeza sobre la convivencia con su familia?

Carlos Gassols: Bueno de mi niñez y adolescencia tengo muy bonitos recuerdos porque tuve la suerte y el privilegio de tener una familia muy unida y donde todos compartíamos el amor al arte. Fuimos cinco hermanos, tres mujeres que fueron las mayores, Irma, Zaida e Hilda y dos hermanos, Fernando y yo, yo soy el menor, y precisamente por esa condición me engrieron muchísimo y me sentía muy querido.

Recuerdo con nostalgia, lo bien que la pasábamos en la casa huerta en los Barrios Altos, los paseos familiares y sobre todo los viajes que hicimos con la Compañía a varios países de Sudamérica.


AJC: En una entrevista a la Revista Impresa Lima Gris 18, usted menciona sobre la cultura limeña en la primera mitad del siglo XX: «Lo primero que puedo decir es que la gente se vestía mejor. Eso de los jeans no existía, yo no me pongo eso. […]Además, a las chicas se les respetaba mucho.” Sobre esto, ¿Qué extraña, además, de lo dicho en aquella entrevista, de la Lima de aquellos años? ¿Qué cambios ha notado, además, de lo mencionado en dicha entrevista, sobre la ciudad de Lima, en los últimos 20 años?

CG: Extraño que en aquellos años la delincuencia casi no existía, por eso se podía vivir con mayor tranquilidad. Se me viene a la memoria una anécdota, una vez un tipo se estaba robando de una casa una radio y cuando lo vieron unos vecinos empezaron a gritar y el tipo dejó el aparato en la vereda y antes de irse les dijo: Para que dejan la puerta abierta pues.

La ciudad de Lima ha cambiado bastante debido a que ha crecido, tenemos distritos enormes tanto en el norte y el sur, a muchos solo los conozco por el nombre porque nunca he ido. Lo que si me da mucha lástima es la cantidad de casonas antiguas con una arquitectura hermosa que han sido demolidas para convertirlas en edificios modernos, como la recordada casona Marsano, por ejemplo, que ahora es un centro comercial.


AJC: ¿Ha pensado alguna vez en publicar un libro de cuentos? Sobre su cuento «El premio» ¿Es posible una adaptación teatral, cinematográfica o televisiva?

CG: Si me gustaría, pero requiere de tiempo para recopilar todo lo que he escrito. Y respecto al cuento que me pregunta me daría por servido con verlo publicado.

Libro «Mi Vida en el Teatro» de Carlos Gassols (Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015)


AJC: Sobre su libro de memorias titulado: «Mi vida en el teatro», ¿Siente que dijo todo o le ha quedado algún pendiente que cree haber sido considerado?, ¿Tiene pensando en publicar más libros? Coméntenos un poco al respecto.

CG: Lo que he me ha pasado referente a ese libro, es que he cometido algunos errores en los saltos de tiempo y no lo supe ver, lamentablemente no se corrigió y se publicó así.

Si lo he pensado, pero no creo que me alcance el tiempo porque toma mucho trabajo y paciencia, hasta tengo el título, “Las mieles amargas de la ilusión”.


AJC: Sobre el mismo libro, ¿Qué mensaje trató de tocar en su libro? En otras palabras, ¿Qué lecciones nos enseña su libro?

CG: Toda mi vida he pensado que todas las personas, y esto siempre se lo he dicho a mis alumnos, que sería interesante que cuando uno ya no esté en este mundo, haya hecho algo positivo en beneficio del país y de la humanidad.


AJC: ¿Es posible que el buen humor esté siempre presente en la vejez, para una mejora en la salud? Según su propia opinión, ¿Qué hace tan humorística y picara la película Viejos Amigos?

CG: Creo que es bueno tratar de mantener el sentido del humor porque a la tercera edad lo natural es que tengamos malestares y dolencias y de esta manera lo hacemos más llevadero.

Pienso que ver a tres viejos envueltos en tantas situaciones jocosas más los diálogos entre ellos hace que el público de toda edad la haya podido disfrutar. Hay escenas graciosas como la de la iglesia, donde a mi personaje le suena el celular y no tiene ni idea de cómo usarlo o cuando van al cajero automático a sacar dinero y por hacerse los expertos dejan la tarjeta.


AJC: Con respecto a los fallecidos actores Enrique Victoria Fernández (2018) y Ricardo Blume (2020), con quiénes protagonizó la película «Viejos Amigos», ¿Qué recuerdos conserva de sus colegas y que palabras tiene para sus buenos amigos?

CG: Para mí fue muy grato participar en esta película con ellos, como éramos los únicos miembros de la tercera edad, nos poníamos a cantar y recuerdo que Ricardo y yo empezábamos a cantar algo para recordar nuestras épocas, pero en voz bajita y despacio para no perturbar el trabajo de los otros actores y llegaba Enrique que se acoplaba, pero a él si le gustaba cantar en voz alta para que lo escucharan todos.


AJC: ¿Consideró, usted, a la pintura como un hobby o un pasatiempo? ¿Continúa pintando, es decir, sigue cultivando las artes plásticas: dibujo, caricatura, pintura?

CG: Para mí siempre fue un hobby y en una época me daba tiempo para hacerlo. Aún conservo en mi casa las pinturas que hice.

Ya no pinto por la sencilla razón de que hay que tener un espacio adecuado y tiempo. Lo que, si no he dejado de hacer, es dibujar, lo hago hasta con un lapicero y en cualquier papel que tenga a la mano.


AJC: ¿Por qué la educación artística, en general, es infravalorada en el sector educativo? ¿Qué otros beneficios, según su criterio, se podría obtener con la enseñanza y con la práctica del teatro en la niñez y adolescencia?

CG: Porque se da mayor importancia a los otros cursos y se desconoce que la enseñanza del teatro principalmente sería de mucha ayuda para complementar todos los demás cursos.

El teatro tiene un valor humano y formativo lo que definitivamente ayudaría a reforzar las habilidades sociales de los estudiantes, la creatividad, la integración en conjunto, en fin, tiene innumerables beneficios.

Cada vez que yo he tenido oportunidad lo he expresado y me da mucha pena que hasta ahora no se le de la importancia que debería.



No hay comentarios

Añadir más