Conoce a la delegación de invitados de Portugal a la FIL Lima 2022

26 FIL Lima imagen web

La Feria del Libro de Lima, que se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en el Parque de los Próceres de Jesús María, incluye una delegación de 12 invitados entre los que figura el narrador José Luis Peixoto.


ADÉLIA CARVALHO

Nació en Penafiel, distrito de la ciudad de Porto, en Portugal. Es educadora, editora y escritora de libros infantiles. Estudió educación infantil en la Escola Superior de Educação do Porto. Ha impartido clases en varias escuelas durante algunos años. Siempre procuró promover encuentros con escritores e ilustradores. Desde el 2018, abrió un espacio literario para niños y jóvenes en Porto llamado Papa-Livros y, en 2010, creó la Editorial Tcharan junto con la ilustradora Marta Madureira. Algunos de los reconocimientos obtenidos por la autora son la mención especial en el Premio Nacional de Ilustración 2009 y en 2010.  Ha sido finalista del Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores y el Premio VIDArte 2015 – El Arte contra la Violencia Doméstica, otorgado por el Gobierno de Portugal. Sus obras màs destacadas son El libro de los miedos (2009, Tcharan), La inocencia de los cuchillos (2015, Tcharan), El Espejo (2015, La Fragantina), Secretos (2018, Panamericana), La chica que querìa dibujar el mundo (2019, Penguin Random House), Cuando sea grande quiero ser un niño (2021). 



AFONSO CRUZ

(Figueira da Foz, Portugal, 1971)

Nacido en Portugal, estudió Bellas Artes. Además de escritor es ilustrador, músico y cineasta. Desde el 2008, ha publicado más de veinte libros y ha ganado numerosos premios. Entre ellos destacamos Los libros que devoraron a mi padre (2011), en 2012 ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea por el libro La muñeca de Kokoschka (2010). La novela Jesucristo bebía cerveza (2012) fue considerada Mejor Libro del Año por los lectores del periódico Público. Fue ganador del Premio Nacional de Ilustración en 2014 con Capital.  La novela No todas las ballenas vuelan (2016) fue finalista del Premio Océanos de Literatura en Lengua Portuguesa.

Finalista del Premio Fundación Cuatro Gatos – 2016, recibió el sello «Altamente Recomendado 2017» de la Fundación Fundalectura en Colombia y fue seleccionado para el catálogo IBBY México 2017. La contradicción humana (2010) estuvo en la selección White Ravens 2011 y en la Lista de Honor del IBBY; El pintor debajo del lavaplatos (2011) fue distinguido en 2016 con el Sello Cátedra 10 de la UNESCO y con el Premio FNLIJ.

Sus últimos libros son: O Princípio de Karenina (2018), O vício dos livros (2021) y Sinopse de amor e guerra (2021).



ANA FILOMENA AMARAL

Nació en 1961, em Avintes, Vila Nova de Gaia, Portugal. Es novelista, historiadora y traductora. Estudió un máster en Historia Económica y Social Contemporánea por la Facultad de Letras de la Universidad de Porto. Lleva un curso de posgrado en Ciencias Documentales/Bibliotecología. Asimismo, posee una larga experiencia como intérprete y traductora de varias lenguas europeas. Fue docente y técnico superior del Ministerio de Educación y autora de varios proyectos culturales, entre ellos Góisarte, que creó en 1997 y que se ha convertido en una seña de identidad del municipio de Gois. Fundó hace más de 20 años y dirige la cooperativa cultural Arte-Via. En agosto de 2015 ganó el Premio Internacional “Ciudad de Araçatuba”, en el Estado de Sao Paulo, Brasil, con el cuento “Mujeres de agua”. Fue curadora del Festival Literario Internacional del Interior – Palabras de Fuego. Participó en varios festivales literarios internacionales en India, Beijing, Brasil. Es autora de alrededor de catorce obras de ficción e investigación histórica. Entre las màs destacadas estàn Desertos (2021, Cordel D’ Prata), Gelos (2020, Motor Editorial), (O Director, 2018) y O Cassador de Muros (2014, Chiado Books). 



ANDRÉ LETRIA                                                                                   

(Lisboa, Portugal, 1973)

Estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y comenzó a realizar ilustraciones en 1992. Ha dirigido películas animadas y diseñado escenarios para teatro. Ha publicado en diversos países como Estados Unidos, Corea, España e Italia. 

Ganador en dos oportunidades del Premio Nacional de Ilustración (1999 y 2019), el Gran Premio Gulbenkian en 2004 y el Award of Excellence for Illustration concedido por la Society for News Design (Estados Unidos). Su libro La guerra, publicado en 2018 con textos de José Jorge Letria, ganó más de diez premios en Portugal y en el extranjero como el Nami Concours Grand Prix o el Talking Pictures Award de New York Rights Fair. En 2010, fundó Pato Lógico una editorial independiente donde publica escritores e ilustradores que admira.

Sus últimos libros son: Impulso (2019), Dilema (2020), Degelo (2020), Tempo (2020) y Dança (con Inés Fonseca Santos) (2022).



CARLA MAIA DE ALMEIDA

(Matosinhos, Portugal, 1969)

Es periodista independiente, escritora, formadora y traductora en el área de libros infantiles. Actualmente escribe en la revista LER sobre libros para niños, donde además hace traducciones. Tiene un grado y un postgrado en Comunicación Social en la Universidad Nova de Lisboa y un diplomado en Libro Infantil por la Universidad Católica Portuguesa.

Su primera novela juvenil, Hermano Lobo (2013), fue seleccionada para el catálogo  White Ravens 2014 y ganó el Premio Fundación Cuatro Gatos 2017. Más recientemente publicó En el nombre de la hija, un informe periodístico con testimonios reales de víctimas de violencia doméstica. En su blog ‘O Jardim Assombrado’ escribe sobre libros entre otras cosas.

Se destacan también sus libros Reina de los aires: el águila imperial ibérica, ilustrado por Susa Monteiro y Secadora de Libros ilustrado por Sebastião Peixoto. Su último libro esCarolina Beatriz Ângelo – Um pequeno grande cesto de coragem (2021).



DAVID MACHADO

(Lisboa, Portugal, 1978)

Ha publicado las novelas El fabuloso teatro del gigante (2006), Deja que las piedras hablen (2011). En 2013 se publica Índice de felicidad promedio sobre la grave crisis económica que se vivió entonces y sus consecuencias en la vida familiar de muchos portugueses. La novela, que ha sido publicada recientemente en España, ganó el Premio de la Unión Europea para la Literatura y el Premio Salerno Libro de Europa y fue llevada al cine en 2016, bajo la dirección de Joaquim Leitão. David publicó además varios cuentos para niños, entre ellos La noche de los animales inventados, que ganó el Premio Branquinho da Fonseca en 2005.   Divertido y tierno, El tiburón en la bañera ha ganado el Premio Autor SPA/RTP 2010. Debajo de la piel fue publicada en 2017. Sus libros infantiles son verdaderos clásicos llenos de humor y humanidad, con una capacidad inigualable para  emocionar a niños y adultos: La maleta embrujada, Parece un pájaro, Yo creo, Una noche cayó una estrella, Los libros del rey y, publicado en 2018, el absolutamente inolvidable  No te alejes.

Sus últimos libros son: A Educação dos Gafanhotos (2020), O meu cavalo indomável (2021), A viagem ao centro do escuro (2021) y Os Reis do Mar (2022).



FERNANDO ÉVORA

Nació en Faro en 1965. Es un autor de cuentos cortos, ficciones y novelas históricas. Es licenciado en Historia y profesor de esta misma materia en un instituto.  En 1999, obtuvo el premio Damião de Odemira. Al año siguiente, fue galardonado con el  premio ARCA. Ambos premios los obtuvo en la modalidad cuento. Por último, en 2001, obtuvo la mención de honor  en el Premio Literario Manuel Teixeira Gomes. Sus obras más destacadas son No País das Porcas-Saras (2010, Esfera do Caos) o El gallo chino (Alud),  Amor e Liberdade de Germana Pata-Roxa (2012 , Esfera do Caos) y O mel as Vespas (2015, Esfera do Caos). 



JERÓNIMO PIZARRO

Nació en 1977  en Bogotá. Es un investigador, crítico, editor  y profesor colombiano.  Es Doctor en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Lisboa. Sus principales áreas de interés y conocimiento son la crítica textual, las literaturas hispánicas y las literaturas de expresión portuguesa; de manera particular, se ha enfocado en el escritor Fernando Pessoa. Actualmente, es  Profesor de la Universidad de los Andes y titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camões en Colombia y Premio Eduardo Lourenço (2013). Asimismo, es investigador de la càtedra Pessoa; Coeditor de la revista Pessoa Plural. Por último, es editor responsable de la mayor parte de las nuevas ediciones y nuevas series de textos de Fernando Pessoa publicadas en Portugal desde 2006 y dirige la Colección Pessoa de la editorial Tinta-da-china.



JOSÉ LUÍS PEIXOTO

(Galveias, Portugal, 1974)

Es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Sus novelas han sido traducidas a más de veintiséis idiomas y son estudiadas en diversas universidades, nacionales e internacionales. En 2000, publicó Te me Moriste, su primer libro; en 2001, respaldado por la crítica y el público, Peixoto fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos Mira. En 2007, Cementerio de Pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada. Su novela Libro ganó el Premio Libro d’Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. Sus obras han sido finalistas de varios premios internacionales, como el Femina (Francia), el IMPAC Dublin (Irlanda) o el Portugal Telecom (Brasil); además, sus colecciones de poesía han recibido el Premio Daniel Faria y el Premio Sociedade Portuguesa de Autores.

En 2016 publicó Dentro del secreto, un viaje por Corea del Norte, su primera incursión en la literatura de viajes, seguido en 2017 por El Camino Imperfecto. Galveias fue galardonado con el Premio Océanos, el más prestigioso otorgado a un libro en lengua portuguesa.

Sus últimos libros son Autobiografia (2019); el poemario Regresso a casa (2020) y Almoço de domingo (2021).



LUÍS NOVAIS

(Braga, Portugal, 1966)

Profesor, escritor, ensayista e investigador de relaciones interculturales e historia cultural. Es director de la Cátedra de Historia de la Cultura Portuguesa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Llegó a Perú por primera vez en el 2006, para escribir su novela Quando o Sol se Põe em Machu Pichu (Cuando el Sol se pone en Machu Pichu) y se mudó a Perú en el año 2012 como corresponsal del semanario portugués Expresso y fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en este país.

Sus obras han sido publicadas en Portugal, Brasil y Perú en donde ha publicado el ensayo antropológico Campesinos y Mineros. Una reflexión sobre las causas de la conflictividad social minera en el Perú (2019). La edición peruana de su novela Los Parricidas (2022) será lanzada durante la Feria Internacional del Libro de Lima.



MARGARIDA VALE DE GATO

(Vendas Novas, Portugal, 1973) 

Es profesora e investigadora en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa (FLUL) en las áreas de Estudios Norteamericanos y Traducción Literaria. Ha publicado cuentos en revistas y antologías nacionales e internacionales pero se dedica sobre todo a la poesía. 

Se doctoró en 2008 con una tesis sobre la recepción de Edgar Allan Poe en la lírica portuguesa de la segunda mitad del siglo XIX y ha publicado ensayos dentro de sus áreas de especialización. Ejerce la actividad de traducción literaria desde hace más de dos décadas. Son suyas algunas de las versiones en portugués de Dickens, Poe, Yeats, Twain, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac y Alice Munro, entre otros. 

Recibió el Premio de Traducción Alberto de Lacerda en 2012 y una mención de honor de la Sociedad Portuguesa de Autores en 2015. Está representada en la antología Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo (2016). En 2017 fue poeta invitada al Festival Internacional de Poesía de Rotterdam y la editorial Azul Press publicó una antología suya en neerlandés.

Sus últimos libros son: Mulher ao mar e grinalda (2018) y Atirar para o torto (2021).



LAUREN MENDINUETA

(Barranquilla, Colombia, 1977)

Lauren Mendinueta es una poeta, ensayista y traductora con doble nacionalidad colombiana y portuguesa. Vive en Lisboa desde 2007, donde desarrolla una intensa labor de divulgación de la poesía latinoamericana.

Ha traducido y publicado en español autores portugueses como Fernando Pessoa, Nuno Júdice, Ana Luísa Amaral, entre otros; es considerada una de las poetas más importantes de su generación en Hispanoamérica.

En Colombia, ha ganado cuatro premios nacionales de literatura, entre ellos el Premio del Festival de Poesía de Medellín y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura. Además, obtuvo en España los premios internacionales de poesía Martín García Ramos por La vocación suspendida (2022), y el Premio César Simón por Del tiempo, un paso (2011).


Sus últimos libros son: La Realidad Alterada (2018), Libre en la jaula (2020) y Una visita al museo de Historia Natural y otros poemas (2021).




No hay comentarios

Añadir más