Teresa Cabrera presenta «Las edades» en el C.C. de España

Captura de pantalla 2022-05-23 a la(s) 15.00.21

El jueves 26 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Los comentarios estarán a cargo de Miluska Benavides y José Carlos Agüero, en una conversación moderada por Javier Torres Seoane.


La colección editorial de poesía Álbum del Universo Bakterial lanzó en noviembre de 2021 su título Nº 39, Las edades, de la escritora Teresa Cabrera Espinoza. A propósito de un nuevo tiraje a solo cinco meses de su publicación, el volumen será presentado en el Centro Cultural de España en Lima, con la participación de la escritora Miluska Benavides y el poeta e historiador José Carlos Agüero.

En palabras del crítico y poeta Mirko Lauer, el libro «nos introduce a la manera en que los metales pesan en las almas humanas, y la manera como ellos resuenan contra ellas. Sus poemas son verdaderos manifiestos de lo que significa ser humano frente a la parte inorgánica de la realidad. La intensidad y belleza del planteamiento son conmovedoras».

En Las edades, «el sueño es una puerta abierta hacia un universo interior corroído por signos negativos que marcan un conflicto incesante con momentos plenos de estallidos e incendios sensoriales y verbales», señala por su parte el poeta, escritor y crítico José Carlos Yrigoyen.


«Lo que me interesa de Las edades —ha dicho la reconocida poeta Carmen
Ollé
— es la ausencia de ese pathos o sensibilidad a flor de piel (…) Me atrae
porque la fábrica de emociones está sumergida dentro de la mente, o de la
piel, o de un lugar arcano, que no es fácil de definir».

Sobre Las edades, el escritor José Carlos Agüero anota que «parece escrito para dar cuenta de la larga duración, geológica, a lo Braudel, esos bloques de tiempo casi inmóvil que nos moldean silenciosos y tenaces». Para Agüero, los textos de Cabrera también proponen «el despertar de una consciencia individual que no quiere perderse en ese devenir anónimo, ni ser sustituido por una producción y reproducción naturalizada —mineral, igual que el tiempo— de la vida social».


Sobre la autora

Teresa Cabrera (Lima, 1981). Las edades es su tercer libro en la colección Álbum del Universo Bakterial. Antes ha publicado Sueño de pez o neblina (2010) y El nudo (2012). Es editora de RevistaQuehacer.pe




No hay comentarios

Añadir más