¿Por qué es necesario el Mapa de Escritoras Peruanas?

WhatsApp Image 2022-05-11 at 11.37.54 AM (1)

El sábado 14 de mayo, a las 5 p.m., en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), se realizará el conversatorio con la participación de las poetas Juliane Ángeles, Becky Urbina, y Dina Ananco. Modera: Úrsula Alvarado.


El CCE Lima y Comando Plath organizan el ciclo de conversatorios y taller Mapa de Escritoras Peruanas que busca reflexionar sobre temas vigentes en el panorama literario y feminista actual; así como acercar herramientas pedagógicas a docentes que quieran utilizar el Mapa en escuelas e instituciones.

El Mapa de Escritoras Peruanas es un proyecto en línea del colectivo de autoras Comando Plath que trata de visibilizar y difundir la obra de escritoras provenientes de diversas regiones de Perú; abarcando géneros como poesía, narrativa, dramaturgia, libro álbum y literatura oral, así como la escritura en lenguas originarias.

En la primera fase del proyecto, en difusión desde setiembre de 2021 y que se espera ampliar progresivamente, se presentan 25 autoras, 25 formas de mirar el mundo, 25 propuestas literarias, 25 puertas que a las y los lectores de este mapa virtual los llevarán a descubrir el universo personal de cada escritora mediante aspectos relevantes de su vida, su obra y una selección de sus textos en castellano y en lenguas originarias.

Las 25 autoras son Carmen Ollé, Rossella di Paolo Mariella Dreyfus, Ana María Gazzolo, Mariella Sala, Victoria Guerrero, Roxana Crisólogo, Micaela Chirif, Montserrat Álvarez, Irma del Águila, Gabriela Wiener, Lucía Charun, Julia Wong, Gloria Portugal, María Teresa Zúñiga, Dida Aguirre, Ana Varela, Sui Yun, Dina Ananco, Olinda Silvano, Karina Pacheco, Ch’aska Anka Ninawamán, Gloria Mendoza Borda, Giovanna Pollarolo y Teresa Ruiz Rosas.


¿Cuántas autoras abarca el Mapa de Escritoras Peruanas?

Alrededor de 200 escritoras conforman la lista, pero habrá muchas más que se irán descubriendo y conociendo, pues el Mapa es un proyecto de investigación creciente cuyas entregas abarcarán gradualmente a todas las escritoras peruanas de las diversas regiones.



No hay comentarios

Añadir más