Rescatan obra teatral Hima-Sumac, de Clorinda Matto

Diseño sin título (1)

Presentación será este viernes 13 de mayo, a las 7 p.m., en la librería Casa tomada (Av. Petit Thouars 3506, San Isidro). Los comentarios estarán a cargo de Francesca Denegri y Percy Encinas. Actuación especial de Rebeca Ráez.


Hima-Sumac. Drama en tres actos y en prosa, única obra teatral de la escritora cuzqueña Clorinda Matto de Turner, vuelve a la luz 130 años después de su primera publicación como libro, en 1892.

Este rescate literario presenta la primera edición crítica de la obra y notas explicativas a cargo de Luz Vargas y Luis Naters para el sello editorial independiente Púrpura y Púrpura. Se complementa con dos estudios elaborados especialmente por Percy Encinas y Luz Vargas, así como con una recopilación de artículos periodísticos del siglo XIX a propósito de las puestas en escena de la obra, entre los cuales se recupera la única crítica publicada por la escritora Mercedes Cabello a un trabajo de Clorinda Matto.

Hima Sumac fue estrenada en Arequipa y Lima en medio de la fuerte crisis social y política que siguió a la Guerra con Chile. Es una obra singular porque es una de las pocas que en este período propone como modelo de heroísmo peruano a una princesa indígena (Hima-Sumac) y su familia frente a la codicia por el oro de los colonizadores españoles. Es también una de las primeras obras teatrales peruanas que se ambienta en la Gran Rebelión de Micaela Bastidas y Túpac Amaru II, al cual ubica como héroe precursor de la Independencia peruana en un tiempo en que no era reconocido oficialmente como tal.

“Hima Sumac será juzgado por la crítica imparcial, no como muy modestamente lo llama su autora: ‘un ensayo imperfecto, indigno de un público ilustrado’; es mucho más: es una pieza dramática con todas las condiciones que el arte exige.”



No hay comentarios

Añadir más