Miguel Ángel Vallejo Sameshima presenta «¿Quién eres, María José?»

MAVS María José

El jueves 31 de marzo, a las 7:30 p.m. se presentará la novela juvenil ¿Quién eres, María José?( Ediciones Altazor), de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. El evento se realizará en El patio del chino (Av. Santa Catalina 159, La Victoria). Los comentarios estarán a cargo de Raúl Quiroz y Daniel Collazos Bermúdez, con quienes el autor produce el proyecto literario Los Tres Tipos, en su primera presentación presencial.

La novela, de corte juvenil, es narrada por una adolescente española, hija de peruano con italiana, que siente que no pertenece a ningún lugar. Ella escribe una serie de correos electrónicos a su profesora, para una tarea del colegio, en los que trata de contar su historia familiar, pero nunca ha salido de España y su padre no le ha contado nada de su pasado.

La relación de María José con su padre es muy tensa pues este es alcohólico, y se agrava por el primer confinamiento durante la pandemia de Covid-19. En la historia se ve cómo amistades y parientes de María José van enfermándose.

A lo largo de meses en el encierro, María José encuentra en internet información sobre la historia peruana, desde las guerras de independencia. Más adelante revisa también fotografías familiares y se acerca a su padre, con quien conversa sobre la migración interna y hasta la época del terrorismo.

“María José mira este pasado con la sorpresa de reconocerse en parientes peruanos que nunca ha visto. Al mismo tiempo, permite que su padre la conozca mejor y ambos comienzan a pensar en el Perú, desde miradas distintas”, afirma Vallejo Sameshima.

“¿Quién eres, María José?” es una de las trece novelas de la Colección Bicentenario de Ediciones Altazor, en la cual participan autores como José Güich, Luis Freyre, Julia Wong, Carlos Rengifo, Juan Manuel Chávez y Micky Bolaños.


Sobre el autor

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983). Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado quince libros, de ficción y no ficción, narrativa, teatro y ensayo. Relatos suyos figuran en veintiséis antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (Mincul, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma. Codirige el proyecto literario Los Tres Tipos. Es guionista del podcast Teatro peruano de la independencia basado en su tesis doctoral, la cual será publicada pronto en formato de libro.



No hay comentarios

Añadir más