Presentan libro «Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común»

Republicas sudamericanas en construccion

El Fondo de Cultura Económica, el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ediciones Copé de PETROPERÚ presentarán este jueves 3 de marzo, desde las 11:00 am, Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común, libro producido bajo la dirección de la reconocida historiadora Natalia Sobrevilla Perea.

La jornada se desarrollará en el Salón de Grados del Centro Cultural de la UNMSM, sien la Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima 1, y será además transmitido por las páginas de facebook de cada entidad coeditora del libro. Se contará con los comentarios de los historiadores Marissa Bazán (Perú), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina).

El texto propone una mirada en conjunto sobre el proceso de creación de los estados sudamericanos en las regiones que estuvieron dominadas por la corona española en el área andina, entendida desde las costas del Caribe y del Pacífico hasta los afluentes del Río de la Plata, dominio que no consideró la selva amazónica, la llanura chaqueña y la Patagonia, que nunca formaron parte cabal de los territorios controlados por la monarquía.

Esta publicación comprende el proceso de independencia, tomando en cuenta los legados del pasado imperial, las disputas en torno a la soberanía como consecuencia de la crisis imperial, la forma en que se utilizó el pasado en las confrontaciones políticas, el fenómeno de la guerra y la participación de los sectores populares.

Natalia Sobrevilla (Perú) es la editora general del libro. La lista de los autores la conforman: Gabriel Di Meglio (Argentina), Daniel Gutiérrez Ardila (Colombia), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina).


SOBRE LA EDITORA GENERAL

Natalia Sobrevilla es doctora en Historia por la Universidad de Londres (2005). Se licenció en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1996. Entre sus publicaciones destacan: Independencia. A 200 años de lucha por la Libertad (2021), Los inicios de la República peruana y Viendo más allá de la “cueva de bandoleros” (2019), entre otros. Ha publicado más de una docena de artículos sobre historia política, social y militar de los Andes en el siglo XIX. Desde el 2007 enseña en la Universidad de Kent donde tiene la cátedra de Historia Latinoamericana.



No hay comentarios

Añadir más