El último Premio Goncourt: una novela magistral

Premio Goncourt 2021

Jorge Cuba Luque comenta el libro «La más secreta memoria de los hombres», del autor senegalés Mohamed Mbougar Sarr, quien obtuvo recientemente el prestigioso Premio Goncourt.


Por Jorge Cuba Luque

La más importante recompensa literaria en Francia, el Premio Goncourt, fue atribuida en 2021 al escritor senegalés francófono Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 1990) por su novela La más secreta memoria de los hombres (La plus secrète mémoire des hommes). Año bueno, año anodino como ocurre con cualquier premio literario, el Goncourt no siempre ha elegido una obra realmente notable pero, en esta oportunidad, ha consagrado un libro magistral, tanto por la riqueza de su lenguaje, su humor barnizado de gravedad, su cadencia narrativa y su fascinante argumento: la búsqueda que emprende un joven escritor senegalés, en el París de hoy, de un autor también senegalés desaparecido súbita y misteriosamente en 1938, luego de publicar una novela devenida mítica, El laberinto de lo inhumano,  de la que solo queda un ejemplar.

Diégane Latyr Faye, que da sus primeros pasos como escritor, conoce en una velada literaria a la imponente y seductora Siga D. implacable papisa de las letras africanas de expresión francesa. Tras una frustrada noche de amor, Siga D. le presta a Diégane El laberinto de lo inhumano, diciéndole que es un ejemplar único, pero, sobre todo, le habla de su autor, T.C. Elimane, de quien no se volvió a saber nada desde 1938, tras la polémica suscitada por su libro. Novela aclamada por los más exigentes críticos de los años 30, su calidad es tan notable que algunos intelectuales, de mentalidad colonialista y racista, dudan que una obra así pudiera haber sido escrita por un negro, más cuando nadie conoce al autor y que los editores se niegan a hablar de él. Diégane Latyr Faye, subyugado por la obra y el autor, decide investigar qué fue de T.C. Elimane. El lector asistirá así a las polémicas en torno al libro, al París de los años de la Ocupación, al Buenos Aires de los años 60, donde T.C. Elimane frecuenta a Ernesto Sabato y al polaco Witold Gombrowicz, quienes le profesaban una admiración cabal. La búsqueda del misterioso escritor (apodado “el Rimbaud negro”) concluirá en su pueblo natal, aunque antes Siga D. habrá ido ocupando un lugar clave en la historia de T.C. Elimane.

La plus secrète mémoire des hommes es un homenaje a la literatura y al inasible misterio de la creación literaria. Mohamed Mbougar Sarr, senegalés como el enigmático personaje de su premiada novela, muestra en esta obra su vasto conocimiento de la narrativa latinoamericana, su admiración a Roberto Bolaño a cuyo Detectives salvajes hace no pocos guiños. Al premiar el libro de Mohamed Mbougar Sarr el Premio Goncourt vuelve a dar lustre a su ya más que centenaria vida, que en el siglo XXI a laureado libros notabilísimos come Les Bienveillantes de Jonathan Littell (2006), L’Art français de la guerre, de Alexis Jenni (2011), Au revoir, là-haut, de Pierre Lemaitre (2013) o L’Ordre du jour, de Eric Vuillard (2017).

Creado por decisión testamentaria de los hermanos Goncourt, Edmond y Jules, grandes animadores de la vida literaria francesa del París del siglo XIX, el Premio se otorgó por vez primera en 1903. En 1921, la novela laureada es Batouala, de René Maran, primer escritor afrodescendiente en recibirlo; un siglo después sería Mohamed Mbougar Sarr.



No hay comentarios

Añadir más