#ExperienciaFIL: en busca de libros y novedades (segunda parte)

Continuamos en la búsqueda de ofertas y recomendaciones para aquellos lectores que van a la Feria del Libro de Lima.

 

Por Jaime Cabrera Junco

Me da gusto que de algo haya servido la crónica anterior, en cuanto a datos de recomendaciones y precios. El paseo de la semana pasada estuvo incompleto y en esta nueva visita pude concluir el recorrido. Con menos público, por ser día de semana, observé sin embargo que la FIL a pesar de todo es un lugar de encuentro entre autores, editores, gestores culturales. Muchos de ellos participan en presentaciones de unos y otros como en una misteriosa cofradía. Desde luego que en este mundo editorial y literario hay su lado B, pero felizmente lo veo de lejos y doy la vuelta.

Vamos nuevamente a las novedades. Este recorrido lo retomo en el stand de Estación La Cultura, que agrupa a los sellos Animal de Invierno y La Siniestra, este último dedicado a muy variados ensayos de ciencias sociales en temas de género, del llamado conflicto interno, entre otros. En Estación…ofrecen descuentos de 20% en todos sus títulos. Entre sus novedades destacan en la FIL, la reedición de la crónica Japón no da dos oportunidades, de Augusto Higa. Este ensayo en el que narra su experiencia como trabajador de fábricas japonesas es un parteaguas en su obra literaria. Se encuentra actualmente a S/.40 por feria. En el mismo stand encontramos obras del Nobel chino Mo Yan, quien también es uno de los invitados de la feria. Los precios superan los 100 soles. Además, hay dos libros recomendados editados por ALLCA y la Biblioteca Nacional del Perú: Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal; y una edición que reúne Los lanzallamas y Los siete locos, de Roberto Arlt, cada uno a S/.50.

Sobre el sector izquierdo de la rotonda central de la FIL encontramos los stands de las universidades. Allí hay textos especializados de acuerdo a cada rama de interés. Como esta página es de Humanidades priorizamos esa búsqueda para esta crónica. En el puesto de la Universidad del Pacífico, ofrecen descuentos del 20% en sus títulos, entre ellos su principal novedad, un interesante ensayo del historiador Carlos Aguirre sobre los centros penitenciarios. El libro Donde se amansan los guapos. Las cárceles de Lima 1850-1935, se consigue en feria a S/.48 (su precio original es de 60).

En el pabellón de la Universidad Ricardo Palma los descuentos son un tanto conservadores, pero no está de más compartir algunas novedades, entre ellas la edición facsimilar de Poemas humanos, de César Vallejo, a 40 soles. Además, ofrece el ensayo Lima. Narrativa, sociedad, espacio; de Roberto Reyes Tarazona, a S/.30. Quien quiera conseguir los magistrales relatos de Luis Loayza, aquí los puede encontrar a 40 soles, mientras que el libro que reúne sus ensayos está a 50.

En el stand de la UPC, hay algunos textos que pueden ser de interés, por ejemplo el guion de la película La última tarde, de Joel Calero, se consigue a 38 soles. Además, un perfil dedicado al periodista deportivo Emilio Laferranderie ‘El Veco’, de Alonso Cantuarias de las Casas, también a 38. En el puesto de la Universidad San Martín de Porres, como dato encontramos varios números de la revista literaria Martín a 25 soles. Hay más puestos de universidades, pero como decía arriba, hay publicaciones de diversos campos.

En Librería Rocinante, comandada por el siempre sonriente Pedro Ponce, encontramos un espacio de libros de saldos que van desde los 5 hasta los 30 soles. Hay que bucear bien para hallar algo rescatable. Por allí encontré, por ejemplo, el libro de cuentos Punto de fuga, de Jeremías Gamboa, a S/.15. Los descuentos en otros títulos, como Anagrama, es de 10%.

En la zona posterior de la FIL se encuentra la zona de saldos de diversos sellos y librerías. Aquí es donde vuelan algunas publicaciones de las más interesantes. En los saldos de Crisol, hay descuentos del 50% en todos los libros y promociones de 3 libros por el precio de 2. En los saldos de la distribuidora Los Heraldos Negros, también hay descuentos de 50% en todos sus títulos. Lo que vi al vuelo no me jaló el ojo y en este recorrido contrarreloj no me detuve tanto a bucear.

En Planeta saldos hay promociones de libros a 19.90 y a 9.90 soles. Por ejemplo, libros como Pablo Escobar In fraganti, y el estupendo libro de relatos Caballos de medianoche, de Guillermo Niño de Guzmán, se consiguen a 19.90. Lo mismo que la novela Sustitución, de Jack Martínez Arias. En tanto a 9.90 soles, encontramos El fuego de las multitudes, de Alexis Iparraguirre; y Tsunami, de Ezio Neyra.

En la zona de saldos de Penguin Random House, hay algunos títulos muy interesantes también a 19.90. Por ejemplo, de Miguel Gutiérrez, se consigue Confesiones de Tamara Fiol. Al mismo precio está Austin, Texas. 1979, de Francisco Ángeles. Y uno título recomendado también es la antología de relatos sobre fútbol, Bien jugado, de Jorge Eslava, también a 19.90. Némesis, de Philip Roth, se consigue al mismo precio. En tanto, a 9.90 soles, se consigue algunas obras de Mario Vargas Llosa, entre ellas La orgía perpetua y Cartas a un joven novelista. Así también Siddharta, de Hermann Hesse, y País de Jauja, de Edgardo Rivera Martínez.

Ya volviendo sobre el sector derecho de la FIL –tomando como referencia el ingreso de la avenida Salaverry— encontramos diversos puestos de distribuidoras y ventas de libros de segundo uso. Hay que buscar allí con paciencia y con pinzas. Hay para todos los gustos. Otro de los stands que visitamos fue el de Panamericana, de allí recomendamos Mitos y leyendas del Perú, editado por Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez. Este título ilustrado y de tapa dura se consigue a S/.45. Así también, El cadete Vargas Llosa, de Sergio Vilela, a S/.35.

En PEISA hay algunos descuentos a tomar en cuenta. Allí nos ofrecen combos de libros a 2 x S/.29. Una propuesta que les puedo hacer es, por ejemplo, llevarse La horda primitiva, de Pilar Dughi y El arco y la flecha, de Luis Urteaga Cabrera. En tanto, a 2 x 39 soles, encontramos Subidos de tono. Cuentos de amor (antología) y Biblia de Guarango, de Gregorio Martínez. A 2 x 20 soles armamos un pack con En busca de Aladino, de Oswaldo Reynoso, y El universo sagrado, de Luis Urteaga Cabrera. Además, encontramos allí la novela ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017, Esta casa vacía, de Marco García Falcón, a 31 soles. En cuanto a novedades, Peisa tiene títulos como Perú: reflexiones sobre lo cotidiano y la historia, de Carmen McEvoy, a S/.52. La nueva novela de Luis Fernando Cueto, Balada para los arcángeles, a S/.59. Así también, el libro de relatos Algunos cuerpos celestes, de Augusto Effio, a S/.28.

En La Familia hay descuentos de 30% en títulos de Alianza Editorial, 20% en Cátedra. Hay títulos de Herman Hesse y Kafka. En el Fondo de Cultura Económica, encontramos a 15 soles Y la muerte no tendrá dominio, de Victoria Guerrero. Hay descuentos de 35% en casi todos sus títulos, esto de acuerdo a stock. De lo recomendado encontramos, por ejemplo, El libro salvaje, de Juan Villoro, a S/.22 menos el descuento del 35%. El mago de Viena, de Sergio Pitol, a S/.48 al que hay que aplicarle el 35% de descuento. Lo mismo con la Antología personal, de Ricardo Piglia, que cuesta 50 soles menos el 35%. Así también El arco y la lira, de Octavio Paz, que se encuentra a 42 soles menos el 35%.

En la distribuidora Lancom hay una mesa muy tentadora con descuentos de 30% en los sellos Cátedra y Alianza Editorial. Se consigue, por ejemplo, Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, a 66 soles (con el descuento). Hay también títulos de Kafka, Hesse, entre otros autores. En los demás libros ofrecen descuentos de 10%.

En el stand de Caja Negra, encontramos Cuadernos de guerra, del gran poeta chileno Raúl Zurita, a 30 soles. De Enrique Verástegui, el legendario poemario En los extramuros del mundo, también a 30 soles. Como novedades ofrecen el libro de relatos Señorita, ¿quiere ser mi esposa?, de Esther Vargas, y Claro que no da lo mismo, del cantautor Alberto Plaza.

En Borrador Editores, se ofrece el libro de relatos Playas, de Carlos Calderón Fajardo, a 35 soles. Fuera de lugar, de Pablo Brescia, a 25 soles, lo mismo que El vuelo nocturno de las gallinas, de Leila Guenther.

En SBS ofrecen descuentos de 3 por 2 en diversos títulos. Y finalmente, en el Fondo Editorial de la Universidad Católica encontramos algunos títulos de interés como La comedia literaria. Memoria global de la literatura latinoamericana, del crítico Julio Ortega. Este interesante libro se consigue a 50 soles. Además, otro recomendado es la antología crítica y comentada titulada Poetas peruanos del siglo XX, de Víctor Vich, a 28 soles. El libro de ensayos Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol, de Aldo Panfichi, se consigue a 44 soles. Y otra de las novedades de interés es el ensayo La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad, de Pablo Quintanilla, que también cuesta S/.50.

Así concluimos este segundo recorrido por la feria. Servido y que encuentren los libros a su medida.

 

La programación completa de la FIL, aquí