Comentario de «Guerras del interior», de Joseph Zárate

 

El periodista Joseph Zárate ha publicado un excelente libro de crónicas que aborda algunos de los problemas medioambientales más críticos que afronta el Perú.

 

Por Jaime Cabrera Junco*

Si algo sabían hacer bien nuestros antepasados, era convivir en armonía con su medio ambiente. Pero de un tiempo a esta parte, en nombre del “progreso”, se ha perdido la perspectiva sobre los efectos de la explotación de los recursos naturales en el Perú.

En Guerras del interior, el periodista Joseph Zárate presenta tres reportajes, en los que retrata la problemática que genera la explotación de la madera, el oro y el petróleo. Y así precisamente se titula cada capítulo de este libro, que a través de la crónica periodística nos permite tener una visión panorámica sobre dos visiones enfrentadas: aquella que promueve la extracción de estas materias primas y la que busca frenarla por considerar que afecta el entorno.

En ‘Madera’ leemos un estupendo reportaje sobre la lucha de Edwin Chota, líder de la comunidad asháninka de Saweto (Ucayali), ante la tala ilegal. Batalla que terminó con su asesinato en 2014 y que solo fue resaltada como una noticia policial, mas no por el tema de fondo: la deforestación indiscriminada de los bosques amazónicos y la proliferación de mafias que actúan con total impunidad. ‘Oro’ relata la batalla legal de la comunera Máxima Acuña contra la minera Yanacocha por la disputa de un terreno supuestamente adquirido por esta compañía cerca de la Laguna Azul, en las montañas de Cajamarca.

Finalmente, ‘Petróleo’ es la dramática historia de Nazareth, comunidad awajún en Amazonas, donde el derrame de crudo en 2016 ha afectado al río Chiriaco y a sus habitantes. Lo llamativo aquí —y Zárate lo retrata sin maniqueísmos— es la “perversa paradoja” que afronta esta etnia. Por un lado, el desastre que significa la contaminación, y por otro la prosperidad económica para quienes se enrolaron como peones en las labores de limpieza del río y suelo.

El mérito del autor es dar cuenta de una problemática caliente con una prosa que no solo sensibiliza, pues presenta datos concretos y una explicación didáctica. Nos ofrece, además, el punto de vista de todos los involucrados en una realidad sin héroes ni villanos: hay quienes están a favor y en contra. De allí el título de este libro, de lectura imprescindible.

 

FICHA TÉCNICA: 

Guerras del interior
​Autor: Joseph Zárate
Editorial: Debate. Lima, 2018
130 pp.

 

*Reseña publicada originalmente en el diario Perú21 el 22 de febrero de 2019