Tras los pasos de Zavalita. Recorrido por los 50 años de “Conversación en La Catedral”

 

Los sábados y domingos de diciembre de 2018, el investigador Luis Rodríguez Pastor realizará un recorrido por las calles del Centro de Lima en homenaje a una de las novelas más emblemáticas de Mario Vargas Llosa: Conversación en La Catedral.

 

Desde la puerta de un supermercado, Santiago Zavala seguiría mirando la avenida Tacna sin amor. Lima ha cambiado desde la década del 50, aunque el espíritu de pesar y bronca inunde la mente de muchos transeúntes que cada día caminan por el Centro.

Luis Rodríguez Pastor, investigador literario y promotor de la cultura afroperuana, ha llevado su conocimiento sobre la vida y obra de Mario Vargas Llosa a un nuevo reto: un recorrido literario por las calles donde transcurrieron algunas escenas de Conversación en La Catedral, para algunos la mejor novela del Nobel peruano.

En 2019 se cumplirán 50 años de la publicación de esta obra ambientada en la dictadura de Manuel A. Odría, y este recorrido literario es un anticipo de los homenajes que se celebrarán sobre Mario Vargas Llosa y su personaje Zavalita, quien se hizo la célebre pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”

La cita con Luis la tuvimos —muy adrede— frente a la Catedral de Lima. Quienes no han leído la novela creen que esta conversación se realiza allí, sin embargo la obra hace alusión a un desaparecido bar ubicado cerca al puente Del Ejército, a unas dos cuadras de la plaza Dos de Mayo.

—Para mí esto es un aprendizaje. No tengo exactamente delineado al público interesado, pero sobre todo me interesa el público joven —afirma, Rodríguez Pastor, quien en 2012 publicó el libro Mario Vargas Llosa para jóvenes—.

Son cinco puntos que se recorrerán en esta caminata de dos horas. El lugar de partida será la avenida Tacna, cruce con Colmena, donde actualmente hay un supermercado, pero que inicialmente albergaba al diario La Crónica. Continuará por la avenida La Colmena, cruzará la Plaza San Martín, luego llegará al bar Zela, y terminará en la Casona de la Universidad San Marcos.

Este memorioso guía en cada punto citará episodios de la novela y hará un paralelo con la biografía de Vargas Llosa, así como la historia de algunos personajes reales que fueron su inspiración.

 

DATOS IMPORTANTES:

Fecha y hora de los recorridos:

1, 2, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas.

Costo: 20 soles.

Los cupos son limitados. La separación de cupos es previo depósito. Más detalles en el fanpage Luis Rodríguez Pastor – página abierta y en el evento de Facebook del recorrido.

 

Nuestra charla con Luis Rodríguez Pastor