Marco García Falcón gana Premio Nacional de Literatura en categoría Novela

Marco García Falcón, José Carlos Agüero y Pablo Landeo obtienen el Premio Nacional de Literatura en las categorías Novela, No ficción, y Lenguas originarias, respectivamente. Galardón es entregado por el Ministerio de Cultura.

 

Luego de que el año pasado se relanzara el Premio Nacional de Literatura, reconociéndose a autores en las categorías Cuento, Poesía y Literatura infantil; este año el Ministerio de Cultura del Perú anunció a los ganadores en las categorías pendientes: Novela, No ficción y Lenguas originarias.

En la categoría Novela fue declarado ganador el escritor Marco García Falcón por Esta casa vacía (Peisa), la cual nos presenta la historia de un agobiado profesor que vive en una situación crítica comprometiendo a su familia. Como menciones especiales en la misma categoría se eligieron a Karina Pacheco Medrano por Las orillas del viento, y Renato Cisneros por Dejarás la tierra.

De otro lado, en la categoría No ficción se declaró ganador a José Carlos Agüero por su libro Persona (Fondo de Cultura Económica), obra en la cual aborda sobre el abuso de poder en el Perú de la actualidad. La mención especial en la misma categoría se eligió a Marco Avilés con De dónde venimos los cholos.

Finalmente, en la categoría Literatura en lenguas originarias, el ganador fue Pablo Landeo Muñoz con su novela Aqupampa, una obra escrita en quechua que habla sobre la migración y el amor en el ande. Como mención especial se eligió a Edison Borda por Nina Qallu.

Todos los ganadores recibirá un diploma, medalla y 10 mil soles. La ceremonia de premiación se realizará el sábado 25 de agosto, a las 11:30 a.m., en el auditorio del Paraninfo Universitario, durante la Feria del Libro del Cusco.