Lo que debes saber sobre la 23º Feria Internacional del Libro de Lima

 

Como ya es costumbre la FIL se realizará en el Parque de los Próceres, de Jesús María, del viernes 20 de julio al domingo 5 de agosto. España es el país invitado de honor y habrá más de 900 actividades culturales. La entrada general costará 7 soles.

 

Sin ninguna duda la Feria del Libro de Lima es la actividad cultural más importante de la ciudad, y como tal hay siempre mucha expectativa sobre las novedades que ofrecerá al público ávido de conocer a escritores y artistas de renombre. Pues bien, la Cámara Peruana del Libro anunció las novedades que traerá este año la FIL que se realizará del viernes 20 de julio al domingo 5 de agosto de 2018. La sede volverá a ser el Parque de los Próceres, recinto que será acondicionado para albergar los stands y auditorios de este evento.

En resumen, podemos señalar que esté año habrá más de 900 actividades culturales, las cuales incluyen no solo presentaciones de libros, sino también conversatorios y espectáculos musicales, esto como cierre en cada jornada de 17 días. El precio de la entrada general se mantendrá en 7 soles y habrá la posibilidad de comprarlas vía internet en la web Atrápalo.pe.

Una de las novedades de este año es que habrá ejes temáticos en las distintas mesas de presentación. Bajo el nombre de Especiales FIL se dividirán los conversatorios cuyos nombres serán: Diálogos claves; Literatura; Ética, gobierno y sociedad; Géneros e igualdades; Viva la poesía. Así también, otros rótulos serán FIL Joven, FIL Niños, Salón del cómic, Ceremonias y homenajes y Jornadas Profesionales. Esta estructura podría ayudar a darle una orientación a la FIL.

Los invitados

Siempre los nombres son un gancho, negarlo es imposible. Así que en cuanto a invitados, este año el cartel es un poco más modesto que el del año pasado. El invitado internacional más destacado que visitará la FIL será el narrador y ensayista estadounidense Jonathan Franzen, una voz contemporánea cuestionadora de la sociedad de su país. Su novela Las correcciones le dio un renombre internacional y actualmente es considerado un autor cuya lectura es acceder a una mirada crítica del mundo occidental.

Como ya se había anunciado, España será el país invitado de honor de la FIL. De la delegación de autores españoles destacan más las ausencias, pero un nombre resalta en este grupo que vendrá a Lima: Rosa Montero. No vienen Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas ni Javier Marías. Otros nombres de interés de la delegación española son Marta Sanz, Sergio del Molino, Ray Loriga, José Ovejero y Marcos Giralt Torrente. De la península, además de escritores, llegarán editores, entre ellos Juan Casamayor, del sello Páginas de espuma.

Los invitados internacionales de otros países que estarán en la feria serán los mexicanos Guadalupe Nettel, Margo Glantz y Mario Bellatin. Además de escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, quien recientemente ha publicado un libro de memorias titulado VHS.

Homenajes

Como cada año habrá mesas de homenaje sean por efemérides o por partidas recientes. Así, habrá mesas de homenaje a Virginia Woolf, Sergio Pitol, Karl Marx, César Vallejo, Clarice Lispector, Manuel González Prada y Abraham Valdelomar.

De otro lado, el homenaje centra de la FIL este año será al escritor y periodista Fernando Ampuero, quien recibirá un reconocimiento a su trayectoria el próximo miércoles 25 de julio, a las 7:00 p.m.

 

DATOS GENERALES:

El horario de la FIL LIMA 2018 es de 11:00 am a 9:30 pm.

Precio de las entradas:

  • General: S/ 7,00.
  • Niños y adolescentes entre 5 y 18 años: S/ 3,00.
  • Profesores de EBR y docentes universitarios acreditados por boleta de pago o carnet: S/3.00.
  • Estudiantes universitarios y de instituto con carnet: S/ 3.00
  • Menores de 5 años y mayores de 65 no pagan entrada.
  • FAN FIL:S/ 50.00 (Ingreso los 17 días de feria)

 

Descargue aquí el programa genera de la Feria del Libro de Lima