Antenor Guerra-García, el enciclopedista del fútbol peruano

 

Es comunicador de profesión, fútbolero de nacimiento, hincha de Universitario por herencia y convicción, además, de fiel creyente de la selección peruana. Ha publicados dos libros Fútbol peruano: protagonistas de su historia (2017) y libro Seleccionario: Diccionario de jugadores de la selección peruana 1927-2017 (2018).

 

Por Ricardo Flores Sarmiento

El 5 de setiembre del 2017, Perú le ganó a Ecuador 2-1 en Quito y revivió en la búsqueda de llegar al mundial. Se metió a un puesto de clasificación a falta de dos partidos. Días después de la hazaña, Antenor Guerra-García dejó su libro en la imprenta. Había a comenzado a trabajarlos dos años antes, cuando Perú había caído dos partidos seguidos y estaba en el fondo de la tabla de las Eliminatorias.

Era un creyente de Ricardo Gareca. Lo había visto en la época que dirigió a Universitario de Deportes en el 2007-2008 y tenía fe en su trabajo.Esta confianza y una para laboral lo llevaron a involucrarse completamente en el libro que llevaba 10 años en su cabeza: Fútbol peruano: protagonistas de su historia.

“Los años preelectorales son muy malos para los estudios de opinión pública en los que trabajo, porque las inversiones están paralizadas. Tengo seis hijos y tenía que comer. Me dije voy a escribir la historia del fútbol peruano a través de la distribución de jugadores por sus posiciones dentro del campo”, cuenta Antenor Guerra-García.

Luego de la decisión de escribir el libro vinieron una serie de hechos que encaminaron el proyecto. Realizó una preventa entre amigos cercanos para financiarlo y la selección peruana hizo su parte. El libro salió con el timing perfecto cuando Perú ya había clasificado al repechaje.

Antes de que la lluvia de libros sobre fútbol y la selección peruana comenzarán a bañar los estantes de las librerías, Fútbol peruano: protagonistas de su historia de Antenor Guerra-García apareció como una sorpresa en un medio editorial donde el deporte más popular del país no era un tema habitual en nuestra literatura.

De ahí en adelante todo fueron aplausos. La publicación es una edición de lujo de 373 páginas con más de 200 fotografías inéditas. Todo fruto de un trabajo de archivo impresionante. El libro contiene una selección de 147 personajes del mundo futbolístico divididos en 14 capítulos. En sus páginas hay jugadores desde ‘Lolo’ Fernández, ‘Manguera’ Villanueva hasta Paolo Guerrero, Christian Cueva y Alberto Rodríguez.

La antología inicial solo tenía posiciones como los mejores arqueros, defensas, volantes y delanteros, pero mientras avanzaba el trabajo esto cambió. Cada capítulo cuenta con un prólogo de un intelectual. Entre ellos está el psicoanalista, docente e hincha de fútbol Julio Hevia recientemente fallecido. Él escribió sobre ‘los patrones’. Lo acompañan Alonso Cueto (Los estrategas), Renato Cisneros (Plumas y voces respetadas), Jorge Eslava (Los guardianes), Augusto Álvarez Rodrich (Los titanes), Augusto Ortíz de Zevallos (Los aleros), Alberto Vergara (Los artistas), Aldo Panfichi (Los dirigentes), Enrique Sánchez Hernani (Los caciques), Giancarlo Cappello (Los foráneos), Miguel Rubio (Los palomillas), Jorge Deustua (Los macheteros), Cesar Zamalloa (Los cazadores) y Antonio Zapata. El historiador eligió la sección sobre los árbitros porque son “personajes enigmáticos”.

El libro fue un rotundo éxito. Su primera edición de 2000 ejemplares está casi agotada, quedan menos de un centenar. Ganó el premio Luces del diario El Comercio a Mejor edición especial. Y en el diario El Comercio sacó una segunda edición popular de siete fascículos, revisada y actualizada con más de 50 personajes añadido e incluye la historia de ocho barras de equipos peruanos.

Antenor Guerra-García escribió cerca de 200 pequeñas biografías para la segunda edición de su libro y la primera referencia para escribirlas fue su memoria. Él tiene ahora 55 años y toda su vida está marcada por su pasión futbolera. De todos los personajes vio a más de 150.

“He visto fútbol desde Pitín Zegarra, Perico León, pero hay personajes como Toto Terry, ‘Manguera’ Villanueva, Lavalle, que no los he visto. Sin embargo, hay mucha información que he logrado recabar: anécdotas de la parte humana que es muy importante y no solamente describirlo como futbolistas”, explica. Este libro abrió el camino para seguir navegando en archivos y publicando sobre nuestro fútbol.

Seleccionario

Su último libro, Seleccionario: Diccionario de jugadores de la selección peruana 1927-2017, llegó poco antes de que Perú debutara en el Mundial. Y confirmó la pasión por el trabajo enciclopédico de ‘Antuco’, como lo llaman sus amigos.

Para datos biográficos podemos decir que Antenor Guerra-García es un delantero todas las semanas en los partidos con sus ammigos, además, de ser licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Fue parte del equipo de periodistas fundadores del suplemento Deporte Total, del diario El Comercio en1986. Ha sido director de la revista de fútbol amateur El Semillero. Luego su carrera tomó otro rumbo y se ha dedicado a trabajar por más de 20 años en estudios de opinión pública y comunicación para el desarrollo. Trabajo en el que continúa como consultor independiente.

La independencia de su trabajo pudo darle espacio para realizar este diccionario de jugadores de la selección peruana de 1927 a 2017, donde recoge a 734 jugadores de fútbol que vistieron la camiseta nacional. El libro no solo cuenta con biografías de cada jugador, sino con una foto. El trabajo de archivo ha sido una labor casi “arqueológica” en algunos casos como el de José Da Giau, quien vistió la camiseta bicolor en 1953 en el partido donde Perú goleó 5-0 a Chile en el Estadio Nacional.

“Por ningún lado encontraba algo sobre Da Giau. No había información sobre él, sobre cuándo había nacido. Así que busqué en Facebook y encontré a un José Da Giau, le escribí y me presenté. Era el hijo de Da Giau, entonces él me dio la data de cuándo había nacido su padre y una foto, porque tampoco había foto de él”, ese fue caso de los muchos que se encontró Antenor Guerra-García.

Un archivo con revistas antiguas desde los años 30 como Equipo, Sporte, Variedades hasta El Gráfico, Don Balón, Once, además, de sus visitas a los archivos de La Tercera y La Crónica, que ahora le pertenecen al diario El Peruano. Todo ello sumado a la consulta de algunos familiares le han servido para poder reconstruir las pequeñas biografías de los jugadores. Estas van desde 80 palabras hasta máximo 240. En sus páginas hay jugadores desde la primera convocatoria en 1927 hasta la última realizada para el repechaje ante Nueva Zelanda en noviembre del 2017.

“Estos jugadores han participado en 31 Copas Américas, 16 procesos eliminatorios, dos juegos bolivarianos: Bogotá 38, donde Perú campeonó, y Panamá 73. Además, de los Panamericanos Chile 52 y México 56”, explica.

El libro está distribuido de la A a la Z. Comienza con Luis Abram y termina con Ysrael ‘Cachete’ Zuñiga. Su escritura comenzó luego de la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018 y la mayoría de las biografías se escribieron entre enero y abril.

“He tenido un equipo de investigación liberado por Miguel Rubio, su hijo Darío y dos hijos míos que son comunicadores: Roger y José María Guerra-García, además, de Eli Schmerler. Ellos me ayudaron a conseguir, escribir, sacar insumos, para todas las biografías de los jugadores”, apunta.

Este libro no solo sirve para conocer los nombres de los jugadores, también se pueden rescatar otros datos como que el jugador más antiguo convocado es Alberto Soria, quien nació el 24 de enero de 1900, mientras que el más joven es Beto da Silva, nacido en 1996. Asimismo, también se pueden ver las colonias de migrantes que aportaron jugadores entre ellas están la italiana, la japonesa, la china y la judía.

El once histórico de la selección peruana de Antenor Guerra-García lo plantearía solo con los jugadores que vio. Pondría un 4-3-3 en la cancha alineando a Óscar Ibáñez; Nolberto Solano, Nicolás Fuente; Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez; César Cueto; Julio César Uribe; Luis Cruzado; Juan Carlos Oblitas; Gerónimo Barbadillo y Paolo Guerrero.

Seleccionario: Diccionario de jugadores de la selección peruana 1927-2017 permite conocer al universo de jugadores que alguna vez vistieron la camiseta blanca y roja y los entrenadores que los dirigieron. Esos 736 jugadores representan el sueño de todos los que alguna vez patearon una pelota de fútbol. Ellos son los ídolos de nuestros bisabuelos, abuelos, padres, tíos, hermanos y por su puesto de nosotros.

 

Los cinco libros favoritos de Antenor Guerra-García

  1. La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

2. La palabra del mundo, de Julio Ramón Ribeyro.

3. El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas.

4. El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, de Alfredo Bryce Echenique.

5. El Aleph, de Jorge Luis Borges.