Fútbol y política, dos pasiones en un solo libro

 

Conversamos con el periodista Bruno Rivas, quien acaba de publicar Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018. A propósito del torneo más importante del planeta el autor analiza la política de cada uno de los 32 países participantes.

 

Por Ricardo Flores Sarmiento

Selecciones con jugadores nacidos en diferentes naciones, selecciones de patrias democráticas y dictatoriales, selecciones de países desarrollados y emergentes. El crisol de equipos del torneo más importante de selecciones ha sido analizado desde la geopolítica por el periodista Bruno Rivas en su libro la Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018.

La semilla para la creación del libro nació en un muro de Facebook en el Mundial Brasil 2014 y se concretó con la vuelta del Perú al torneo. “Este libro combina dos cosas que han marcado mi vida. Por un lado, el fútbol. En el libro cuento como en Estados Unidos 94 empieza mi afición por los mundiales. El otro lado tiene que ver con mi profesión. Trabajé 11 años en el diario El Comercio de los cuales 10 fueron en el periodismo internacional”, explica Bruno Rivas.

En las páginas de la Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018 se hace un paralelo entre el contexto político y el desempeño de los equipos mundialistas en el césped. Cada país clasificado tiene una ficha con la situación política-futbolística, su figura, su posible alineación y formación en el terreno de juego.

Política y fútbol

En el partido inaugural Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita, pero antes de que comience el duelo ya había un claro ganador, Vladimir Putin, presidente del país anfitrión. “La administración de Putin, siguiendo las huellas de la Unión Soviética, está buscando demostrar la superioridad de su pueblo a través de campañas deportivas”, anota Bruno Rivas en su libro sobre el mandatario ruso, a quien eligió como la figura de su país.

En la Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018 hay otros datos interesantes como que Marruecos tiene una política de repatriar a sus descendientes en Europa para que vistan la camiseta de la su selección o que Túnez, un país africano discreto en el campo futbolístico, defiende en su Carta Magna, “la igualdad de género al exigir que la cantidad de mujeres que forman parte de la lista de candidatos de un partido político sea igual que la de los hombres”.

Perú y sus candidatos

En el capítulo dedicado a Perú hace un paralelo entre la crisis política que vivió el país en medio de su clasificación al mundial. Bruno Rivas cierra el libro con su testimonio de como un hincha con la alegría de la clasificación, pero con escepticismo forjado en los años de las derrotas. “Nuestro grupo está bastante cerrado”, precisó sobre la participación peruana en el mundial.

El autor de la Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018 tiene como su candidato para levantar la copa del mundo a Francia, rival de Perú en la siguiente fecha. “Los equipos que creo pueden llegar a semifinales son Francia, Alemania, Brasil. Francia puede dar el golpe en semifinales y eliminar a Brasil y jugar la final con Alemania”, nos revela.

 

Los cinco libros favoritos sobre fútbol de Bruno Rivas

  1. El partido, de Andrés Burgo
  2. Dios es redondo, de Juan Villoro
  3. Obras sobre fútbol, de Eduardo Galeano
  4. Con todo, contra todos, de José Carlos Yrigoyen
  5. La fórmula del gol, de Jaime Cordero y Hugo Ñopo

 

El video de nuestra charla con el autor de Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018