Vuelve la feria La Independiente: del 20 al 29 de abril

 

Evento organizado por el Ministerio de Cultura reunirá a sellos independientes y tendrá presentaciones de libros. Entre los invitados internacionales participará la escritora colombiana Margarita García Robayo. El ingreso es libre.

 

Por segundo año consecutivo se realizará la feria del libro La Independiente, iniciativa del Ministerio de Cultura para difundir el trabajo de los sellos independientes del país. La actividad reunirá a 40 editoriales y se realizará del 20 al 29 de abril en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso será libre.

Además de sellos de Lima, este evento reunirá a editoriales de Loreto, San Martín, Arequipa, Cusco, Moquegua, Huánuco, Junín, Ancash, Puno y Lambayeque. El objetivo es conocer a los autores y las publicaciones de dichas localidades.

Invitados internacionales

En esta edición participarán como invitados internacionales la escritora colombiana Margarita García Robayo, ganadora del Premio Literario Casa de las Américas 2014, quien llegará a la feria para dictar un taller de Escritura Creativa dirigido al público general y a presentar su libro Primera persona.

De Colombia también participará María Osorio, una de las editoras más importantes y admiradas en la región, que en 2017 obtuvo el premio BOP (Bologna Prize Best Children’s Publisher of the Year) por su labor como editora en el mundo del libro infantil y juvenil. Durante su estadía en Lima realizará un taller en gestión editorial de Literatura Infantil y Juvenil y una sesión de Clínica Editorial, en donde dialogará con los editores y sus libros para dar un diagnóstico de su producción.

También vendrá escritor mexicano Carlos Velázquez, conocido por su particular visión de la realidad en el norte de su país. El escritor presentará su libro El pericazo Sarniento y participará en un encuentro de Literatura en el recinto penitenciario de Lurigancho.

Conecta editorial

Para la segunda edición de La Independiente, Lima, se ha programado la franja de capacitaciones denominada Conecta editorial, donde podrán participar las 90 editoriales que postularon a la feria y que tiene por objetivo aportar a la profesionalización y emprendimiento del editor peruano.

En total se realizarán nueve charlas, talleres y encuentros para editoras y editores que pondrán especial atención en las diversas miradas sobre la producción, circulación y fomento de la edición en el Perú.

Homenajes y actividades

Habrá más de 70 actividades culturales en donde destaca el homenaje al poeta Eduardo Chirinos (1960 – 2016), una de las voces más reconocidas de la llamada Generación del 80, autor de Cuadernos de Horacio Morell, Breve historia de la música y Mientras el lobo está. Fue ganador de la Segunda Bienal de Poesía Copé (1984), Premio Casa de América de Poesía Americana (2001) y Premio de Poesía Generación del 27 (2009).

La programación incluirá más de 50 presentaciones de libros de diversos géneros como cuento, novela, poesía, ensayo, testimonio, cómic, libro ilustrado, etc., los cuales abordarán temas tan variados como el mundo andino, amazonía, estudios de género, literatura infantil y juvenil, terror y nuevas tendencias. Asimismo, se desarrollarán recitales de poesía, actividades infantiles y talleres de edición de libros y humor gráfico dirigidos al público general.

La feria contará con una franja de espectáculos musicales los sábados y domingos, en donde se presentarán destacados artistas como Susana Baca, La Lá, Amadeo Gonzales, entre otros.

Horario: la feria podrá visitarse del viernes 20 al domingo 29 de abril de 3:00 a 10:00 p.m. Ingreso libre

Descargue el programa completo aquí