Ernesto Carrión y editorial Cascahuesos obtienen premio en México

 

Escritor ecuatoriano Ernesto Carrión obtuvo el Premio LIPP 2017 de Novela en México. Libro será publicado por la editorial peruana Cascahuesos.

 

El escritor ecuatoriano Ernesto Carrión de la mano del sello peruano Cascahuesos Editores se hicieron acreedores al Premio LIPP de Novela 2017 con El día en que me faltes, que editará próximamente dicha editorial. El anuncio se dio a conocer durante una ceremonia oficial realizada en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esta sexta edición del premio tuvo como presidente del jurado a Xavier Velasco y estuvo integrado por Ana García Bergua, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Roberto Bardini y Silvia Molina, quienes destacaron: “Por su narrativa atrayente sustentada en un argumento e imágenes bien construidas que mantienen la emoción de lector durante sus 170 páginas, la novela destaca por su profuso y a través fino trabajo de investigación sobre la historia literaria del Ecuador que subyace de manera natural y ágil a las averiguaciones que realiza la periodista detective. Esta novela combina con destreza los elementos clásicos de la novela policíaca, con el vértigo narrativo propio del thriller en la que el autor maneja el misterio a partir de una conjura y cofradía de poetas suicidas con un lenguaje preciso y veloz. Los personajes están delineados con una economía de acciones y con la precisión que los revela contradictorios. La novela señala lo precario de nuestras ambiciones, el dudoso vértice de la verdad y la mentira, donde la poesía también es un territorio donde se juega la vida”.

A su turno, Carrión se mostró bastante sorprendido por haber ganado este premio debido a que su historia “es muy local”. “Gracias a México, a los organizadores, al jurado. Gracias a Cascahuesos, a su editor José Córdova, y a ese gesto literario de hermanar Perú y Ecuador que ahora quedará registrado para la posteridad con este premio. Para escribir hay que tener creatividad pero más que nada una absoluta libertad creativa. Este premio se lo dedico a los jóvenes escritores del Ecuador, a los que están escribiendo ahora y a los que lo empezarán mañana, a los que sienten miedo de hacerlo y temen a la rigurosidad fingida de sus maestros en las aulas universitarias. A los que no pueden ver la libertad que implica escribir, la responsabilidad que es vivir para hacerlo. Se lo dedico a ustedes para que escriban con libertad absoluta, para que cierren los ojos y los oídos de sus corazones, a los académicos canónicos, a los que pretenden vender los esquemas de cómo se hace una novela, de cómo se escribe un poema, de cómo se ve apropiadamente. Escriban con furia y con amor. Estréllense contra la vida por las calles y luego regresen a escribir a sus casas. Y no se maten nunca, porque para matarse una y mil veces está la página en blanco”, indicó el también ganador de este año del Premio Casa de las Américas de Cuba.

El Premio LIPP de Novela 2017 otorga este año 100 mil pesos mexicanos (unos 5 mil dólares) al ganador y otros 50 mil pesos (unos 2500 dólares) para la editorial en calidad de subvención. Además, con ello se tiene asegurada la distribución del libro ganador en Perú, Ecuador y México. También cabe mencionar que este año, el sello peruano está de aniversario, cumple nada menos que 10 años en el desarrollo de la industria editorial del país.