Roy Vega Jácome gana X Concurso El Poeta Joven del Perú

 

Reconocimiento, otorgado por la Fundación Marco Antonio Corcuera, recae en el poeta Roy Vega Jácome, quien presentó el poemario Etapas del espíritu / Runas grabadas en la piel.

 

Roy Vega Jácome se hizo acreedor del primer lugar de la décima edición del concurso El Poeta Joven del Perú, galardón que se otorga luego de 18 años de interrupción y que es organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera y la Universidad de Piura.

La premiación oficial se realizará el 24 de noviembre durante la clausura del I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, a desarrollarse el 23 y 24 de noviembre en el  Campus Lima de la Universidad de Piura.

En tanto, Stephany Calderón (Lima) con el poemario El péndulo de la locura; Gian Pierre Codarlupo (Paita-Piura) con Búsqueda en otro recinto; Donathy Collazos (Arequipa) con Caleidoscopio; Regina Garrido (Lima) con La casa vacía; y María Belén Milla (Lima) con Amplitud del mito, obtuvieron las menciones honrosas.

En este concurso literario participaron ciento noventa y ocho jóvenes de todo el país, a través de sus poemarios inéditos. Estos fueron evaluados por un jurado conformado por los poetas Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Manuel Pantigoso, Ana María García y Juan Carlos de la Fuente.

 

SOBRE EL GANADOR

Roy Alfonso Vega Jácome (Lima, 1988). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su poemario Rumores de un arpa retorciéndose en la hoguera (Dedo Crítico, 2014) obtuvo una mención honrosa en el VII Concurso Nacional de Poesía José Watanabe Varas 2011, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. En el 2015, su poemario Muestra de arte disecado (Ediciones Copé, 2016) lo hizo ganar el Premio Copé de Plata de la XVII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú.

Asimismo, algunos de sus textos han sido recogidos en las antologías Ese puerto existe. Muestra poética (2011) y Versos en el aire V (España, 2016), así como en las revistas Lucerna (2013), Bitácora de Vuelos (México, 2016) e Ínsula Barataria (2017).

Actualmente se desempeña como corrector de estilo, redactor cultural y librero.

 

El Poeta Joven del Perú

Este concurso fue creado por un pequeño grupo de activistas culturales (Carlos H. Berrios, Horacio Alva Herrera, Héctor Centurión Vallejo y Wilfredo Torres Ortega), liderados por el poeta contumacino Marco Antonio Corcuera, en 1960. Nació luego de una histórica reunión que tuvieron con el famoso bardo norteamericano Allen Ginsberg, en Lima, quien los alentó a crear este certamen para escritores menores de 30 años.

En la primera versión del concurso, obtuvieron el lauro dos poetas que años después confirmarían su enorme valía: Javier Heraud y César Calvo. Heraud obtuvo el premio con su libro El viaje, y Calvo con Poemas bajo tierra, dos libros considerados hoy entre los fundadores de la poesía moderna en el país. Ambos poetas eran menores de edad. Javier Heraud moriría dos años después, a los 21 años.

En el certamen El Poeta Joven del Perú se convirtió en uno de los principales referentes de la vida literaria nacional. El concurso se convocaba cada cinco años y Marco Antonio Corcuera lo mantuvo hasta diciembre de 1999, cuando lo ganó el poeta Selenco Vega con su obra Sagrada familia.

Otros poetas consagrados con este premio fueron: Carmen Luz Bejarano, Luis Hernández Camarero, Winston Orrillo, Manuel Ibañez, Antonio Cillóniz, José Watanabe, Jesús Cabel, Juan Ojeda, Jorge Eslava, Bethoven Medina Sánchez, Monserrat Álvarez, Luis Eduardo García, David Novoa y Enrique Hulerig Villegas.