VII Festival de Poesía de Lima rinde homenaje a Enrique Verástegui

 

Actividad, organizada por Cinemapoesía y Perú Tambo Editores, se realizará del jueves 26 al domingo 29 de octubre en distintas sedes de Lima.

 

Monte de Goce es el título de la VII edición del Festival de Poesía de Lima, que rendirá homenaje al poeta horazeriano Enrique Verástegui desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre del 2017, en distintas locaciones de la ciudad de Lima.

Continuando con el trabajo empezado el 2010, Cinemapoesía Producciones y Perú Tambo Editores organizan la sétima versión, que reúne a poetas, músicos, performers y artísticas plásticos del Perú, quienes desempeñan una constante y destacada labor de creación y difusión. El objetivo principal del festival es la creación de nuevos espacios, autores y públicos para el desarrollo en integración de la poesía en nuestra sociedad.

El VII Festival contará con vates consagrados y jóvenes, buscando mantener una mirada integradora. En esta edición participarán: Esteban Couto (Chimbote), Etiel Taupier (Ucayali), Andrea Cruzado (Trujillo), Irving Ramirez (Huánuco), Álvaro Cortés Montufar (Apurímac), Lourdes Aparición (Ica), Helmut Jerí Pabón (Ayacucho), Pavel Ugarte y Martín Zuñiga de Cusco. Entre los poetas de trayectoria estarán Vladimir Herrera de Puno, Domingo de Ramos, Rosina Válcarcel, Virginia Benavidez, Sonia Luz Carrillo, entre otros.

Otros artistas que participan y colaboran en el festival son los músicos Francisco Chirinos y Paola Castro; en danza, el Elenco de Folklore de la Universidad Jaime Bausate y Meza; en pintura Javier Quijano “Mask”; y en performance a Vanessa de La Torre y el actor Juan Manuel Ochoa. También se presentará la plaquette de poesía de esta sétima edición, editada por Paracaídas Editores, y que reúne a los poetas invitados de las regiones.

El festival se desarrollará en diversos espacios de la capital, como la Biblioteca Nacional del Perú (sede Abancay), Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina; así como en espacios públicos como la Pérgola de la Plaza Central de Barranco y la Explanada de la Residencial San Felipe (Jesús María). Además, se realizará una visita y lectura en el Complejo Arqueológico Monumental Mateo Salado.

 

HOMENAJE A ENRIQUE VERÁSTEGUI

Diversos artistas independientes se darán cita este jueves 26 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Nacional (sede Abancay) para la inauguración del VII Festival de Poesía de Lima que este año rendirá un homenaje al poeta Enrique Verástegui, autor de libros fundamentales de la poesía Hispanoamericana como Monte de Goce, Taky Onqoy, En los extramuros del mundo, entre otros.

La mesa de honor estará integrada además de Enrique Verástegui, por la poeta Rosina Valcárcel, el crítico literario Paolo de Lima, el filósofo Zenón De Paz, e Isabel Verástegui, hermana del  poeta,  quienes brindarán su testimonios, análisis y vivencias con el referido vate. Como inicio de actividades el actor Juan Manuel Ochoa interpretando el poema Salmo.

También se proyectará el documental  Monte de goce, dirgido y realizado por Diego Lazarte, además se develará una imagen conmemorativa realizada por el artista plástico Cherman Kino Ganoza, y participarán poetas jóvenes del interior del país quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, como Martín Zúñiga, Andrea Cruzado, Lourdes Aparición, y la participación especial de la reconocida poeta y catedrática Sonia Luz Carrillo.

Descarguen aquí el programa del festival