Javier Sologuren, homenajeado en revista Vuelapluma

 

 

La Universidad de Ciencias y Humanidades acaba de editar la revista Vuelapluma 11. En este número el personaje homenajeado es Javier Sologuren, poeta apreciado como amigo y valorado como creador a través de tres artículos: “Para vivir mañana” de Arturo Corcuera, “Javier Sologuren entre las olas” de Carlos López Degregori, y “La poesía sosegada de Javier Sologuren” de Marcos Martos.

Estos textos reflexivos y emotivos dan cuenta de la pasión de Javier Sologuren por la poesía, de su lucha con la razón para recoger en el poema el instinto, el deseo o el sentimiento; además, de su accionar como editor para difundir en nuestro medio la poesía peruana y universal.

Acompañan a estos textos “El western: épica del oeste” de Max Castillo Rodríguez, quien logra resumir el desarrollo histórico de este género a lo largo del siglo XX, para destacar las películas que sobresalen, desde su visión personal, por la forma renovada de su plasmación estética.

Otro artículo destacable es “Friedrich Nietzsche” de Alberto Benavides Ganoza es un ensayo de indagación filosófica y literaria, ilustrado con citas controversiales y desafiantes, que retratan con profundidad la personalidad de este pensador alemán.

Luis Freire Sarria nos muestra a través del relato, “El rey francés de ninguna parte” un evento insólito dentro de la historia latinoamericana y europea que es narrado con velada ironía para poner en duda la veracidad de su acontecer real y conectarnos con el poder de la ficción.

Trae además dos comentarios de libros presentados como ensayos breves: “La aventura mariateguista de Serváis Thissen: un acto de amor” de Antonio Melis, quien destaca el rigor y la pasión de Serváis Thissen por la búsqueda de nuevos datos para reconstruir el itinerario vital de Mariátegui, además de la acertada inclusión de fotos nuevas hasta hace poco tiempo desconocidas.

Por otro lado se presenta el artículo, “Seda ¿prosa o poesía?” de Adela Tarnawiecki, que evidencia una profunda admiración por esta novela que puede ser leída según la autora del artículo, como “novela-poema con la forma y el carácter del haiko japonés”.

Completa la revista, un artículo dedicado a las artes plásticas como es usual en cada número de la revista; en este caso el texto es “La fusión del mito y del sueño en Gerardo Chávez” de Patrick Waldberg, para quien las obras de este pintor nos conducen hacia el universo fantasmal del cosmos andino, abordado con maestría mediante un estilo muy personal, que se consolida con técnicas tomadas del pasado peruano y del acervo universal.

Vuelapluma 11, lleva además un encarte con el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, de García Márquez, con ilustraciones de Rosamar Corcuera, editado en homenaje a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad.

(Fuente: nota de prensa)

Invitación a la presentación que se realizará el jueves 28 de setiembre, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Ricardo Palma con la participación de los escritores Sandro Chiri y Max Castillo.