Conflictos sociales entre el Estado y las comunidades campesinas

 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará este lunes 4 de setiembre, a las 7:00 p. m., en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) la conferencia El Patrimonio Cultural como Pretexto: ¿Cómo se Tejen los Conflictos Sociales entre el Estado y las Comunidades Campesinas desde lo Cultural?

La charla contará con la participación del arqueólogo e investigador sanmarquino Oscar Espinoza Martín. El objetivo de la actividad es historizar las relaciones entre comunidades campesinas y el Estado peruano para entender las tensiones que giran alrededor de los usos actuales del patrimonio cultural.

Se revisarán fuentes hemerográficas y bibliográficas de finales del siglo XIX hasta la actualidad, en las que se narran los contextos de los conflictos entre comunidades campesinas e instituciones estatales.

A partir de ello, se elaborará una aproximación teórico-práctica sobre el escenario político en el que habitan las comunidades campesinas e instituciones gubernamentales y cómo se configura la negociación sobre los usos actuales del patrimonio cultural.

El ingreso a la conferencia es libre y está sujeto a la capacidad del recinto. El evento es organizado en el marco del Programa Educativo y de Visitas de la Dirección de Investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información (DEIBCI). Entre las personas que asistan a la conferencia, se sortearán diversas publicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

(Fuente: nota de prensa BNP)