Conferencia: Representaciones y relaciones entre Iquitos y Lima

 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará la conferencia «Fuentes Documentales sobre Representaciones de la Amazonía Peruana», que estará a cargo de la especialista Estelle Amilien, de la Universidad de París Nanterre de Francia.

En esta conferencia se analizarán las relaciones entre Iquitos y Lima, recurriendo a las representaciones que podían tener de sí mismas y la una de la otra. Se mostrarán diversas fuentes documentales como prensa nacional y regional, revistas, monografías, entre otras.

Para poder llevar a cabo este trabajo se le otorga a la palabra “representación” un sentido amplio, sin reducirlo a la mera noción de imagen-prejuicio, imaginario, representación política.

Esta actividad ha sido programada en el marco del programa educativo y de visitas de la Dirección de Investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información (DEIBCI), para el lunes 7 de agosto a las 7:00 p. m. en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. De la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre.

 

Sobre la expositora

Estelle Amilien.  Es licenciada en español y en historia por la Universidad Rennes II Haute Bretagne. Realizó la maestría en Estudios Hispanófonos y Lusófonos en la ENS de Lyon, con un intercambio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2009-2010). Se desempeñó como profesora de español en Francia.

Actualmente, se encuentra doctorando bajo la dirección de la Dra. Catherine Heymann en la Universidad París, Nanterre. Su tesis de doctorado se titula La integración del espacio amazónico al Estado-nación peruano: representaciones recíprocas entre Iquitos y Lima (1883-1934).