Trazos de Juan Rulfo a cien años de su nacimiento

Los cien años del nacimiento de Juan Rulfo y el rico universo de su novela Pedro Páramo nos inspiraron para presentarles la siguiente ilustración.

 

Texto e ilustración Wirther Ventura

Una de las figuras más representativas de la literatura mexicana es, sin duda, Juan Rulfo (1917-1986). La publicación de la magistral novela Pedro Páramo constituyó un logro debido a la técnica del autor: el contacto con el lector mediante la introspección del personaje-narrador, la concisión de un discurso simultáneo y distorsionado a nivel de los tiempos narrativos y el lenguaje costumbrista que nos acerca al ambiente regional.

Pedro Páramo evidencia diversos temas como el fatalismo, la culpa, la desesperanza y, por supuesto, la muerte. Así, desde que Juan Preciado inicia su viaje a Comala en busca de su padre Pedro Páramo, nos percatamos, sin aclaraciones, que la mayoría de los personajes yacen muertos.

En homenaje a los cien años del natalicio de Juan Rulfo, estimados amigos de Lee por gusto, presento la siguiente caricatura con la esperanza de que se sumerjan en la lectura de tan aclamado novelista.