Ensayo analiza “Ximena de dos caminos”, de Laura Riesco

En su libro Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos de Laura Riesco, la investigadora Janet Díaz Manunta realiza un análisis crítico y una valoración de esta novela publicada en 1994.

 

Laura Riesco (1940-2008) fue una narradora peruana que había logrado una voz sólida, pero cuya repentina muerte nos privó de seguir leyéndola. Críticos como Ricardo González Vigil la consideran, junto con Pilar Dughi, como una de las narradoras peruanas más importantes del siglo XX. Su obra breve, apenas dos novelas, han bastado para mostrarnos a una narradora solvente y sin caer en estereotipos de género al momento de construir sus historias. En ese sentido, Ximena de dos caminos (1994) es la obra que concentra las preocupaciones literarias de su autora, y que a través de capítulos independientes nos muestra el transitar de una niña y su relación con el medio que la rodea.

Así como es importante el reconocimiento de los lectores —acaso el único propósito del autor—, es importante también la mirada crítica que se pueda realizar a las obras literarias. Son los investigadores quienes valoran un texto literario y a través de un análisis buscan desentrañar algunas claves desmenuzando cada una de las partes del libro. Esto es lo que realiza en su estudio Janet Díaz Manunta, quien nos presenta a Ximena de dos caminos como una novela metaficcional, es decir, que ha permitido reflexionar sobre la escritura misma y la niñez de la autora —aun sin dar pistas de ser autorreferencial—, a través de la mirada de una narradora adulta.

El análisis de Díaz Manunta se estructura en tres capítulos. En el primero, nos presenta información biográfica y bibliográfica de Laura Riesco, así también como la valoración de la crítica en el momento de la aparición de sus únicos libros El truco de los ojos (1978) y Ximena de dos caminos (1994). En el capítulo 2, la investigadora se centra en la estructura de la novela, así como la organización temporal de la historia. Las referencias a herramientas de la teoría literaria no son obstáculos para comprender el estudio sobre la obra. Finalmente, en el tercer capítulo, titulado La autorreflexión narrativa, Díaz desarrolla la tesis principal de estudio: Ximena de dos caminos es una novela metaficcional.

Si bien para el lector lego el acercamiento a la obra literaria es el primer paso, el análisis literario es un reconocimiento desde lo académico a una de las novelas peruanas más importantes del siglo XX.

Como dato adicional sobre Laura Riesco podemos agregar que ella dejó una novela inédita, aun por corregir y que sigue en busca de un editor. Bien podría ser oportuno el momento de indagar en ello. Más detalles sobre esto en el perfil de la autora que publicamos hace unos años.