Premio Nacional de Literatura 2017: publican bases del concurso

 

El Ministerio de Cultura del Perú publicó las bases del Premio Nacional de Literatura, que en su edición 2017 premiará los trabajos en las categorías cuento, poesía y literatura infantil y juvenil. Los libros deberán ser postulados por los editores, quienes además de completar un formulario tendrán que adjuntar 5 ejemplares de la obra publicada entre el 1 de enero 2015 y el 31 de diciembre de 2016. El plazo para la entrega de los libros con los requisitos descritos en las bases vence el 14 de julio del 2017.

El premio busca visibilizar, reconocer y estimular el trabajo de los autores peruanos, así también posicionar en el mercado al libro ganador mediante el prestigio del reconocimiento. El monto económico para los ganadores en cada categoría será de 10 mil soles.

En su próxima edición, en el año 2018,  el Premio Nacional de Literatura premiará  las categorías de Novela, Literatura en Lenguas Originarias del Perú y No Ficción.

 

¿QUÉ OBRAS PUEDEN POSTULAR?

Pueden postularse obras literarias que hayan sido publicadas:

-Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 (en su primera edición);
– En idioma castellano o en cualquiera de las lenguas originarias del Perú;
– En el Perú o en el extranjero; y,
– Cuyo(s) autor(es) o autora(s) sea(n) peruano(s), por nacimiento o por naturalización

 

DE LAS RESTRICCIONES

No pueden postularse obras literarias:

– Que sean antologías, reediciones o reimpresiones, aun cuando éstas presenten cambios sustanciales respecto de la edición anterior.
– Que sean de coautoría con una o más personas de nacionalidad extranjera.
– Cuyo(s) autor(es) o autora(s) sea(n) miembro de cualquier de los Jurados Calificadores del Premio Nacional de Literatura – Edición 2017.
– Cuyo(s) editor(es), autor(es) o autora(s) tenga(n) obligaciones contractuales y/o tributarias incumplidas con el Estado, y/o sentencia firme, en materia penal, y no hayan cumplido pena.

 

DEL JURADO

Estará conformado de la siguiente manera:

-Un académico reconocido, seleccionado en base a las propuestas realizadas por los directores de las escuelas profesionales de literatura de nuestro país.

-Un académico reconocido, seleccionado en base a las propuestas de los Directores y/o Decanos de las Facultades y/o Departamentos y/o Escuelas de Comunicaciones y/o Humanidades y/o Ciencias Humanas de nuestro país.

-El  autor de la obra ganadora en la misma categoría en la convocatoria previa del Premio Nacional de Literatura. Para el caso de la presente edición, se considerará a un representante del Ministerio de Cultura.

– Un especialista reconocido propuesto por la Casa de la Literatura Peruana.

-Un especialista reconocido, seleccionado en base a las propuestas de los Centros y/o Instituciones de Investigación o Académicas a nivel Nacional.

 

CONSIDERACIONES PARA PREMIAR A UNA OBRA

Estos son los criterios para declarar ganadora a una obra:

– Calidad de la obra.
-Dimensión cultural, social y/o artística de la obra.
-Trascendencia, vigencia y/o influencia.
– Originalidad de la obra.
-Aporte de la obra al desarrollo de la tradición literaria nacional.

 

Para leer las bases completas y formularios, ingresar a este enlace