Cuentos: “Una calma aparente”, de Christian Solano

Comentamos el libro Una calma aparente, la primera incursión en el relato largo del escritor Christian Solano.

 

Un cuento tiene que suscitar sensaciones en el lector. La historia debe conmocionar, causar rechazo o, también, generar compasión. Lo peor que puede pasar es que el tránsito por un relato no nos mueva ni un pelo. Con Una calma aparente (Animal de Invierno, 2017), de Christian Solano (Lima, 1976), el lector no pasará indiferente por sus páginas, pues se enfrentará a ocho relatos que transitan por la sordidez y las crisis emocionales de sus personajes, quienes aparecen en su momento más vulnerable.

Con una prosa naturalista y sin adornos, Solano nos presenta a través de narraciones en primera persona una variedad de conflictos. Nos encontramos con jóvenes, adultos e incluso un niño, mujeres u hombres que descargan sus debilidades o frustraciones teniendo como escenario a una ciudad (Lima) que acentúa este ambiente sombrío. Si estuviéramos ante una narración audiovisual podríamos imaginar una iluminación tenue para resaltar la desazón de los personajes de estos relatos. Las historias desesperanzadoras sugieren más que las felices. El lector de Una calma aparente encontrará una selección de historias que lo tendrán en suspenso y cuyos finales abiertos harán que intente cerrar los relatos por sí mismo.

Christian Solano ha publicado anteriormente dos libros de microrrelatos: Almanaque (Micrópolis, 2014) y Motivos de fuerza mayor (Ediciones Sherezade. Chile, 2016). En Una calma aparente desarrolla algunos temas de sus anteriores obras: la separación conyugal, las relaciones de pareja, la soledad, el sexo y la escritura como una vía para evadir el mundo. En ese sentido, ha desplegado dichos tópicos en el relato largo a través de un lenguaje que procura, con éxito, darle verosimilitud y espesura a sus personajes. Ese es un importante mérito de esta nueva entrega.

Del conjunto del libro podríamos resaltar cuentos como Familia, narrado por una adolescente que sufre las consecuencias de la ruptura sentimental de sus padres, y no solo eso, pues tiene que padecer a una madre que continuamente le enrostra su frustración. En Los patinadores del espacio es interesante cómo se alternan dos puntos de vista (el de un adolescente y de un niño) confluyendo en el tema de fondo de la historia: el secuestro y abuso sexual. Periodo de prueba es el relato más literario, cuyo personaje principal es un hombre que tras separarse de su esposa busca encontrar el tiempo necesario para terminar la novela que viene escribiendo aun cuando el sentimiento de culpa por alejarse de su hijo lo continúe abrumando. Paradero inicial, Love will tear us apart, Primera vez y Una calma aparente no dejan de ser buenos relatos y dan al conjunto del libro una unidad y fuerza. El cuento que desentona un poco es Parque de las Leyendas, especialmente por el desarrollo de la historia.

Hay cosas que el lector percibe o cree percibir, y en este caso se aprecia que el autor ha dejado reposar la mayoría de sus historias y ha ido construyendo paulatinamente relatos sólidos. La lectura de Una calma aparente es una grata sorpresa y nos mantendrá expectantes por seguirle la pista a un narrador que ha demostrado solvencia.