Grecia Cáceres presenta su novela “Mar afuera”

 

El martes 11 de abril, a las 7:00 p.m., en la librería El Virrey de Miraflores (Bolognesi 510, Miraflores), la escritora peruana Grecia Cáceres presentará su novela Mar afuera. La acompañarán los escritores Irma del Águila y Dante Trujillo, y el periodista Alonso Rabí. El ingreso es libre.

Mar Afuera, editada por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, cuenta la historia de una huida, la de Miranda, luego de la misteriosa desaparición que sufrió su esposo. En compañía de sus mellizos, se refugia en París, ciudad que recorre buscando descubrir un nuevo mundo y comprender lo que la llevó hasta ella. Su historia llegará a un punto de quiebre cuando se vea obligada a volver a reconstruir el rompecabezas de su vida.

«Luego de haber escrito cuatro novelas sobre el Perú en el siglo XX, inicio una nueva etapa en donde puedo ir hacia otros espacios, a la manera de un mosaico, evitando la simple linealidad”, comenta la escritora, quien además dirige el Departamento América Latina del IESA de París.

Mar Afuera tiene una estructura compleja y aborda varios temas que obsesionan a Grecia Cáceres: las relaciones entre hombres y mujeres, la violencia como motor del destino. La novela explora también la historia francesa contemporánea, la repercusión que ha tenido la Segunda Guerra Mundial y la sombra siempre actual del genocidio de los judíos.

“Estoy atenta a la actualidad de mi país, pero no suelo intervenir de lejos, me contento con la literatura. El Perú, Lima y sobre todo mi infancia aportan las sensaciones fuertes y profundas que me permiten explorar el mundo.  Mar Afuera es la primera de mis novelas en donde hablo de París en contrapunto con Lima”, sostiene la autora.

«Siempre hay algo biográfico en lo que se escribe. En este caso, la experiencia de vivir como extranjera en París, el choque de la maternidad, la voluntad de perseverar en la escritura pase lo que pase”, apunta Cáceres.