Joe Sacco: “Para mí es importante la humanidad de cada persona”

 

El narrador gráfico Joe Sacco fue uno de los invitados internacionales que participó en el Hay Festival Arequipa. Aquí un breve resumen de lo que conversó con Julio Villanueva Chang.

 

Por Alberto Rincón Effio, desde Arequipa

Joe Sacco, el artista gráfico de Notas al pie de Gaza y Gorazde: Zona protegida y Julio Villanueva Chang, fundador de Etiqueta Negra, conversaron sobre el leitmotiv  que envuelve a un autor alternativo de cómics como es Sacco, en un Teatro Municipal con una asistencia importante durante el Hay Festival Arequipa.

Villanueva recordó muchos aspectos en la biografía de Sacco como sus orígenes en Malta o cómo su carrera empezó con un “fraude”. “Mi mamá dibujaba muy bien y una vez hubo un programa en la televisión para niños que dibujaran el mejor sapo de todos. Mi mamá dibujó el sapo y yo puse mi firma y envié el dibujo. Por supuesto, gané”, contó Sacco. Luego, abriría también el cuestionario hacia el oficio de Sacco, un autor tan acucioso que, en todos sus cómics donde muestra multitudes, es capaz de no repetir dos rostros en su dibujo. “Para mí es importante la humanidad de cada persona.”

Entre muchos pasajes memorables de esta conversación, uno fue cuando Villanueva preguntó sobre un tema polémico en estos tiempos: las viudas de los artistas, a lo que preguntó: ¿Existe la viuda del historietista? Y Sacco no tardó en responder: Dispárame si quieres. El publicó también participó de este conversatorio con muchas preguntas de, las cuales, la más interesante llegó de un joven que preguntó a Sacco: ¿Cómo logras conocer y viajar a tantos lugares en crisis y no involucrarte con la gente? “Evitar involucrarte en las historias y la gente que retrato no es posible. Todas estas personas van a seguir con sus vidas, tendrán que volver al trabajo y buscar algo qué comer, así que trato de no ser indiferente”.

Finalmente, Joe Sacco firmó autógrafos y se tomó fotos con las decenas de asistentes que cargaban con algún libro de él, lo cual demuestra un interés muy importante de los arequipeños por la novela gráfica; algo que debería seguir difundiéndose y atrayendo más lectores con eventos como este.