Así vimos el Hay Festival Arequipa 2016

 

Culminaron cuatro días en que Arequipa fue escenario de charlas y presentaciones de más de 100 invitados de 15 países. Según información oficial, en esta versión 2016 hubo una asistencia total de 18,230 personas. Aun con sus imperfecciones, que esperamos se resuelvan, el Hay Festival Arequipa es, sin duda, el festival cultural más ambicioso del Perú.

 

Por Jaime Cabrera Junco

Muy temprano, y a pocas horas de su culminación, me pidieron mis impresiones sobre el Hay Festival Arequipa. Contesté que mis comentarios necesariamente tendrían que ser a nivel general, pues es imposible haber asistido a las 67 charlas que se realizaron en estos cuatro días.

Respondí ‒y aquí les comparto lo que dije‒ que es importante que actividades como el Hay Festival continúen ofreciéndose en una ciudad como Arequipa, pues de esta forma se descentraliza en algo la oferta cultural del país. Qué maravilla para los jóvenes, y arequipeños en general, tener la posibilidad de ver y escuchar en su ciudad a escritores y personalidades del ámbito cultural. Así como de poder hacerles preguntas directamente. No obstante,  es cierto que el festival aún tiene ajustes por realizar, como por ejemplo, lograr que los temas de las mesas se respeten y así los invitados no se vayan por la tangente y nos den la impresión de que solo vinieron a hablar generalidades. Creo que bien podría ser más plural la lista de autores nacionales y darles un horario más protagónico para que el público pueda participar, pues sin duda los invitados de afuera son un gran gancho. Me decepcionó que el homenaje al recordado escritor Oswaldo Reynoso se haya programado al mediodía y en una sala pequeña. Creo que él o el propio Miguel Gutiérrez ‒ambos fallecidos este año e invitados al Hay 2015‒ merecían tener más visibilidad. Aunque no sé los criterios de selección de los autores nacionales, sería interesante que en este festival se alternen mejor los nombres de los invitados para evitar reiteraciones innecesarias o, en todo caso, poner énfasis en las temáticas que se proponen para no supeditar el interés solo por los escritores participantes en las mesas.

A pesar de estas observaciones, el Hay Festival nos ha permitido tener reunidos a más de 100 invitados, siendo en lo literario las presentaciones de Alessandro Baricco y Alfredo Bryce las más importantes. Fue muy satisfactorio ver totalmente lleno el Teatro Municipal en la presentación del autor de Un mundo para Julius, lo cual demuestra que sí hay interés en actividades como esta que, esperemos, siga manteniéndose y siga creciendo. Es un esfuerzo importante y sería mezquino no mencionarlo.

Quiero agradecer especialmente a Diana Gonzales Obando, del área de prensa del Hay Festival Arequipa, por las gestiones para realizar las entrevistas, algunas difíciles de concretar para un medio pequeño pero con grandes ambiciones como este.