David Foenkinos: “No creo que la literatura deba retar al cine”

 

Estuvimos en la presentación del escritor francés David Foenkinos, quien resaltó cómo su novela Charlotte fue un punto de quiebre en su oficio como escritor. Además, considera que la literatura no compite con el cine, sino que más bien lo alimenta.

 

Por Jaime Cabrera Junco, desde Arequipa

El Hay Festival Arequipa comenzó con una charla amena gracias a la intervención del escritor francés David Foenkinos (París, 1974), quien resaltó principalmente cómo la escritura de su libro Charlotte, inspirado en la biografía de la pintora alemana de origen judió, Charlotte Salomon, cambió su perspectiva como escritor, tanto así que considera que aprendió a escribir con esta novela.

“Mis primeros libros eran absurdos. Seguía mi imaginación y eso me agotaba”, señaló Foenkinos en el Teatro Municipal de Arequipa que tuvo una regular concurrencia.

El narrador parisino contó que pretendió escribir una “biografía emotiva” de Charlotte Salomon, aun cuando sabía que “nadie estaba dispuesto a leer un libro así”. Por ello el impacto que tuvo su novela fue una grata sorpresa: a Charlotte Salomon la estudian en las escuelas y se han hecho exposiciones de sus pinturas. “Mi objetivo es que todo el mundo esté charlotizado y que ocurra un poco lo que pasó con Frida Kahlo”, diría después.

Empecé a escribir por necesidad, porque era la única manera en que podía expresarme. Nunca pensé que iba a escribir una novela, nunca pensé que tendría éxito o que estaría en Arequipa hablando de mis libros”, señaló Foenkinos, quien además es autor de Lennon, una biografía novelada del más célebre integrante de The Beatles. “No creo que las novelas sean un terreno de clarificación, son más buen un terreno de confusión”, añadió el escritor francés, quien tuvo como interlocutor a su colega chileno Rafael Gumucio, de discreta actuación como entrevistador.

Foenkinos es músico y actualmente su interés se ha extendido al cine.  Mientras estudiaba humanidades en la Sorbonne, daba clases de guitarra y tocaba en un grupo de jazz. En 2009 su novela La delicadeza marcó un punto de inflexión en su carrera al ser traducida a 30 idiomas, mientras que con Charlotte, en 2014, obtuvo el premio Goncourt de los liceos, siendo publicado en 2015 en español por el sello Alfaguara.

En el momento de la intervención del público aprovechamos para plantearle una interrogante: ¿Consideras que el escritor de novelas de hoy en día tiene como reto competir con el cine y con las series de televisión? Esta fue su respuesta:

“No creo que compitan. Por ejemplo, la filmografía de Kubric está compuesta de adaptaciones de libros. En realidad es el cine el que se nutre de la literatura. Para mí no es importante que mis libros se vuelvan películas. Cuando escribo un libro estoy obsesionado con mi novela, ya sean que crean o no en mi libro. No creo que la literatura tenga que retar al cine, más bien lo nutre. Los más grandes inventores de historias son los novelistas”.

Finalmente, Foenkinos remarcó que para él cada novela debe tener un tono, una melodía interna.