Propuesta para el estudio de la literatura fantástica en el Perú

 

Presentamos un comentario sobre la investigación que la académica francesa Audrey Louyer ha realizado sobre la literatura fantástica en el Perú.

 

Por Enrique Avilés Zamora

La especialista Audrey Louyer ha estudiado el tema en profundidad: la literatura fantástica peruana. Ha titulado su último libro Pasajes de lo fantástico. Propuesta de teoría para un estudio de la lite­ratura de expresión fantás­tica en el Perú, que es una versión condensada de su tesis doctoral, esta producción se perfila como material de consulta para aquel lector que busca más luces sobre este tema aún poco estudiado por la crítica literaria peruana.

Los prolegómenos de la literatura fantástica peruana, a la que la autora prefiere llamar “de expresión fantástica” tienen como exponentes desde Clemente Palma (1872) Los ojos de Lina, pasando por Abraham Valdelomar (1888) Los ojos de Judas, hasta autores que el público no suele relacionar con lo fantástico, a primera vista, como Julio Ramón Ribeyro (1929) La botella de chicha, Ridder y el pisapapeles y Silvio en el Rosedal.

La investigadora francesa ha hecho un recorrido por la literatura de expresión fantástica peruana, en ella manifiesta que la tradicional teoría de lo fantástico propuesta por Todorov no es la adecuada para analizar el caso latinoamericano, mucho menos el peruano (recordemos que Todorov analiza escritores del siglo XIX), por ello, la autora propone un análisis prospectivo que de nuevas luces para buscar que es lo que hace que un texto sea fantástico, ¿es una característica innata en el texto?, ¿el escritor es consciente de ello? La autora empieza a hilar fino en base a estas iniciales premisas.

Por otro parte, lo fantástico para la filóloga francesa estriba en el encuentro entre dos planos, lo real y lo imposible, este momento del encuentro es donde brota lo fantástico, muchas veces  expuesto mediante los pasajes. Muchas veces estos pasajes suelen ser literalmente caminos estrechos y nebulosos, en donde el recorrido a realizar, es justamente donde sucede esa extrañeza que califica a los cuentos como fantásticos.

La autora también muestra un manejo excepcional de las herramientas narratológicas de Gérard Genette para explicar de una manera clara ciertas partes de los cuentos en donde sucede este fenómeno. Esta parte es en especial sobresaliente ya que es muy didáctica para dar a entender su mensaje al lector.

El aporte de la estudiosa francesa es también una aproximación a los cuentos fantásticos peruanos, en sus páginas discurren referencias a la cuentística de autores peruanos contemporáneos como Harry Belevan, Enrique Prochazka, Carlos Calderón Fajardo, José B. Adolph, entre otros. Este valioso aporte puede servir también como un llamado al lector nacional, a que vuelva su mirada hacia estos autores y sus cuentos. Que este libro sirva también como pretexto para redescubrirlos.

En conclusión, el trabajo de Audrey Louyer es un libro amigable para los aficionados al tema, y una útil fuente de consulta para los lectores entendidos, muy recomendable.