Bienal Copé de Ensayo y Cuento: ganadores, Diego Trelles y Santiago Merino

 

El escritor Diego Trelles Paz se hizo acreedor de premio dotado con S/. 45 mil con un trabajo sobre la novela policial alternativa en Latinoamérica. Mientras que Santiago Merino ganó el Premio Copé Oro de la XIX Bienal de Cuento, dotado con S/.35 mil, con su cuento “El cuadro de Marylin”. La premiación de los ganadores será el martes 6 de diciembre en Petroperú.

 

El escritor Diego Trelles Paz resultó ganador de la V Bienal de Ensayo Premio Copé 2016, organizada por Petroperú, y que entrega 45 mil nuevos soles al primer lugar, con el trabajo Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño.

Por su parte, el cuento “El cuadro de Marylin”, de Santiago Merino Acevedo, resultó ganador del Premio Copé Orode la XIX Bienal de Cuento, dotado con 35 mil soles. De otro lado, el Premio Copé Plata en esta categoría fue para el relato “Santeros”, de María Lourdes Torres Saric, mientras que el trabajo “Esa pequeña luz en la ventana” de Miguel Ángel Torres Vitolas, se llevó el Premio Copé Bronce de la XIX Bienal. Los ganadores de las categorías Plata y Bronce recibirán premios de 25 mil y 15 mil soles, respectivamente.

El jurado de la V Bienal de Ensayo decidió otorgarle el Premio Copé Oro a Trelles al “abordar la peculiaridad con la que la creación literaria latinoamericana se apropia de un género nacido en la tradición inglesa y lo transforma”. Sobre el trabajo, el jurado apunta: “establece una singular relación con el contexto social, favoreciendo la participación activa del lector, hasta convertirlo en un verdadero detective”.

A este respecto, cabe añadir que el ensayo Emancipadas: Feminismos e identidades en la reconstrucción hispanoamericanista de la Independencia (Briceño, Puga y Sotomayor), de Mariana Libertad Suárez, fue galardonado con una Mención Honrosa por parte del jurado

En el caso del cuento “El cuadro de Marylin”, el jurado de la XIX Bienal de Cuento le otorgó el primer lugar ya que “al ser escrito con la intensidad y el afecto propio de la amistad sincera, el cuento ganador recupera dramáticamente los últimos días de un conocido pintor peruano. Técnicamente eficiente, la historia nos permite ingresar en la intimidad de los personajes y referir situaciones vinculadas con la creación artística y la sufrida condición del creador”.

Mientras que en “Santeros”, de María Lourdes Torres Saric, la decisión del jurado de darle el segundo lugar se basa en que “esta historia apretada y fluida aborda el tema de la violencia desde una perspectiva realista no exenta de resonancias mágicas. Sobresale por el trazo ágil y certero con que se configura a los personajes y por la tensión que se imprime al desarrollo de la intriga”.

Finalmente, “Esa pequeña luz en la ventana” de Miguel Ángel Torres Vitolas, se hizo acreedor del Copé Bronce “por su propuesta narrativa que desarrolla con honestidad y sutileza la relación difícil y dolorosa pero esperanzadora de una familia en crisis. A partir de la metáfora de la maqueta de una casa, este relato elabora con sencillez una trama en la que los silencios son más elocuentes que aquello que se dice”.

Por otra parte, los trabajos “Año Nuevo en Madrid”, de George Clarke Paliza; “Nunca dejarás de ver mis ojos”, de Frederick O´Brien Berenguel; y “Se llevan todo”, de Carlos Alejandro Zambrano Pérez, recibieron menciones honrosas en la XIX Bienal de Cuento.

 

(Fuente: nota de prensa Petroperú)