Peruano gana Premio de la Sorbona con tesis sobre Julio Ramón Ribeyro

 

Paul Baudry, investigador peruano radicado en Francia, ha sido reconocido con el Premio de La Sorbona, un reconocimiento por la tesis que realizó sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro. El premio le será entregado este 1 de diciembre.

Dicho trabajo, dirigido por la catedrática peruana Ina Salazar, gira en torno a la noción de clásico en Ribeyro como una herramienta para producir una comprensión orgánica de su obra. El trabajo, sustentado en diciembre de 2015, recibió la máxima calificación. El jurado estuvo compuesto por peruanistas de alto nivel tanto franceses como extranjeros.

Para su tesis, titulada Si por fortuna llego a ser un clásico: poética, recepción y ontología en la obra de Julio Ramón Ribeyro, Baudry trabajó directamente en la biblioteca parisina del narrador peruano, analizando sus anotaciones personales sobre sus ejemplares de la literatura peruana y extranjera. Asimismo, durante seis años realizó decenas de entrevistas a familiares, escritores, críticos y amigos. El investigador nos presenta a Ribeyro no como un escritor que nace clásico, sino que se propone convertirse en clásico para asegurar la perennidad de su obra.

Radicado en París hace más de diez años, Paul Baudry (1986) se ha dedicado a la investigación, a la enseñanza universitaria, a la traducción y al periodismo, así como a la escritura de ficción. Su trabajo como académico ha sido publicado en diversos medios en Perú, Francia, Estados Unidos, Holanda, Italia y España. Antes de conseguir el Premio de la Sorbona, fue acreedor de la beca de investigación de la Sociedad de Hispanistas Franceses (SHF), lo cual le permitió realizar una estadía en Perú en 2014 para estudiar la enseñanza de Ribeyro en la secundaria peruana. En efecto, realizó encuestas a nivel nacional para entender la modelización de su obra dentro del sistema público y privado para analizar con qué fines se utilizaba la estética realista del autor de La palabra del mudo.

Por ahora no hay propuestas para publicar en un libro esta investigación sobre Ribeyro, pero esperemos que eso se resuelva pronto.