Dylan Thomas, ¿el poeta que inspiró a Bob Dylan?

 

El nombre artístico del ahora Premio Nobel de Literatura nos remite al poeta galés Dylan Thomas. Sin embargo, como él mismo admitió, lo había leído poco.

 

Vía La cara oculta del rock

Bob Dylan no siempre fue Bob Dylan. El compositor y cantante nació como Robert Allen Zimmerman y al principio no le disgustaba el nombre de Robert Allen: «Sonaba como el nombre de un rey escocés y me gustaba. Reflejaba mi identidad». Pero cuando encontró un artículo en la revista Downbeat sobre un saxofonista llamado David Allyn, Robert Allen Zimmerman comenzó a cuestionarse si de verdad le gustaba su nombre: «Sospechaba que el músico había cambiado la ortografía de Allen por Allyn. (…) Resultaba más exótico, inescrutable. Yo haría lo mismo». Así que su primer paso fue convertir su apellido en Allyn: Robert Allyn.

Poco después, leyó unos poemas de Dylan Thomas y comprobó que la pronunciación de Allyn y Dylan se parecía, así que comenzó a darle vueltas a su apellido artístico: «No acababa de decidirme. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo a la vista ni al oído como Robert Allyn». Todo el mundo estaba acostumbrado a llamarlo tanto Robert como Bobby, pero inmediatamente descartó llamarse Bobby Dylan por parecer «algo cursi» y porque el mundo de la música ya estaba plagado de otros Bobbies como Bobby Darin o Bobby Vee. Sin embargo, la primera vez que le preguntaron al músico su nombre en Saint Paul (Mineápolis), respondió de forma automática: «Bob Dylan».

Ya no había vuelta atrás y así se quedaría. No obstante, ni el propio Dylan se acostumbró al principio a su recién estrenado nombre: «Nunca antes me habían llamado así y me llevó un tiempo darme por aludido cuando lo hacían».

Existe otra posible fuente de inspiración para el nombre artístico que no es tan pretenciosa como el del autor de poesía galés. Fue la serie del oeste de televisión Gunsmoke (1955), protagonizada por el Sheriff Matt Dillon. Y es que antes de Dylan, Dillon también fue un apellido con bastantes posibilidades: «Si hubiera tenido que elegir entre Robert Dillon o Robert Allyn, me habría decantado por este último porque queda más vistoso en letra impresa». Aunque reconoció que Bob Allyn no habría funcionado por parecer «el nombre de un vendedor de coches usados». De todas maneras, el autor de «Like a Rolling Stone» también hacía sus propias cábalas sobre el origen del nombre de Dylan Thomas: «Sospecho que, en su momento, Dylan debió de llamarse Dillon y cambió unas letras por otras, pero no habría modo de saberlo con certeza».

Por supuesto que no tiene el mismo caché decir que tu nombre proviene de un reputado artista de la poesía que del héroe de una serie de vaqueros. ¿Pero tanta influencia tuvo Dylan Thomas en Bob Dylan? Mejor que lo cuente él mismo: «No he leído demasiado de Dylan Thomas. Lo de cambiarse el nombre es una cosa bastante común. (…) Muchas personas lo hacen. La gente se cambia de ciudad, se cambia de país. Cambian de apariencia y modales. Algunos tienen multitud de nombres y apellidos. Y no hubiera cogido un nombre si no hubiera creído que yo era esa persona. (…) Pero volviendo a Dylan Thomas, no es que me viniera la inspiración leyendo una de sus poesías y me dijera “¡Ajá!” y me cambiara el apellido por Dylan. Si yo creyera que es tan grande, hubiera cantado sus poemas, y por la misma razón me hubiera podido cambiar el nombre por Thomas».